Símbolos de Patrios Izabal

El Departamento de Izabal se encuentra ubicada en la parte Nororiental del país, limita con los departamentos Petén, Belice, Zacapa, Alta Verapaz, la República de Honduras y el Mar Caribe. Así mismo, se divide por cinco departamentos Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales, y Los Amantes, siendo su capital Puerto Barrios. Este departamento se caracteriza por tener playas hermosas y mucha biodiversidad y naturaleza en donde se puedan realizar deportes y disfrutar del turismo. En su región norte se encuentra el yacimiento arqueológico de la civilización maya Quiriguá que fue habitada desde el año 250 a.C. Este lugar ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, por lo que los visitantes y turistas no dejan ir a conocerlo. Su red hidrográfica es abundante contando el Lago Izabal, el más grande del país, en el cual desembocan los ríos Polochic y Río Dulce. Debido a su fantástico clima posee una fauna llena de cocodrilos, lagartos, garzas y diversos peces. Entre sus lugares turísticos el yacimiento arqueológico de Quiriguá, el Castillo de San Felipe de Lara, Río Dulce, Lago de Izabal, La Bahía de Amatique, Playa Dorada entre otros.

Castillo de San Felipe de Lara

La economía se basa en los recursos de sus suelos, sus tierras y minerales. Entre sus cultivos se encuentran el banano, arroz, maíz y árboles frutales. Sus suelos son muy fértiles, es por ellos que la extracción de minerales. El comercio ha sido de gran importancia, debido a los puertos marítimos y muelles en los cuales se realiza el intercambio internacional, entre los puertos más importantes se encuentran Santo Tomás y Puerto Barrios. De esta misma forma, se realizan productos artesanales tales como, instrumentos musicales, adornos,joyas con piedras preciosas, pulseras, anillos, cestas, utensilios del hogar entre otros.

BANDERA

Bandera de Izabal

La bandera del departamento de Izabal es un rectángulo distribuidos por tres franjas una de color azul una blanca y una de color verde y en medio se ubica el escudo de armas . La franja de color azul simboliza sus abundantes agua que son la principal fuente de la economía en el departamento, gracias a sus puertos comerciales que sirven de medio de intercambio comercial. La franja de color blanco simboliza la paz en la región que han obtenido desde el momento de la fundación, se encuentra en señal del amor, la hermandad y la unión.

Por último se encuentra la franja de color verde que se encuentra en señal a los fértiles campo y suelos ricos en minerales. En medio de la franja blanca se encuentra el escudo de armas del estado que tiene una forma particular, es un timón de un barco de color ocre, dentro de él se ubican figuras en representación al transporte comercial y marítimo.

ESCUDO

Escudo de Izabal

El escudo del departamento de Izabal fue creado por F. Miguel Alvarez, y representa los elementos principales del departamento de Izabal. No es acuartelado, tiene una forma particular, es un timón de un barco de color ocre, dentro de él se ubican figuras en representación al transporte comercial y marítimo. A continuación se detallan los elementos:

El timón corresponde a un barco, en representación a los puertos del departamento. Dentro del timón se ubican las figuras de un tren, un barco comercial, un avión y un camión. Estos cuatro elementos simbolizan todos tipo de transporte que hasta ahora hacen la vida económica del departamento. El tren simboliza la vía férrea interoceánica que une a Puerto Barrios con Puerto de San José. Cómo borde de escudo en su parte circular se encuentra la frase Municipalidad Puerto Barrios Izabal Guatemala, que simboliza su capital y municipio principal.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.
Letra y Música: José Ernesto Monzón

Coro

Puerto Barrios, paraíso
donde van mis amores a anclar,
tu bahía es la cuna
donde arrulla las olas el mar.

I

Las porteñas, primorosas
son gaviotas que me hablan de amor.
desde un barco, Puerto Barrios,
yo te canto con el corazón.

Se oye un canto de marinos
de otras tierras, de ultramar,
que a la luz de las estrellas
sus querellas vienen a volcar.

Coro

Por las noches, junto al muelle,
pescadores se escucha cantar,
es la brisa suave risa
de sirenas que brotan del mar.

II

En el tren de pasajeros
lentamente se aleja mi amor.
y al marcharse me ha dejado
solamente esta dulce canción,
y al cantarte, Puerto Barrios,
tú te clavas en mi corazón.