Símbolos Naturales

Guatemala es una nación que se enorgullece por sus tradiciones y su cultura y se caracteriza principalmente por las antiguas tribus mayas que aportaron una grandes fusiones culturales y de mestizaje. Por esta razón, que se puede apreciar la diversidad en todo; Guatemala es considerada por la UNESCO como uno de los países con mayor patrimonio por sus bellezas y sitios arqueológicos, es por ello que también tienen declarado y arraigado con mucho amor sus símbolos naturales, los cuales están representados por la flor nacional Monja Blanca, el ave nacional Quetzal y el árbol nacional Ceiba. A continuación se describen cada uno de los elementos de pertenencia nacional para los guatemaltecos.

La Flor Nacional

La_Monja_Blanca

La Monja Blanca o Lycaste virginalis fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934, por el ex-presidente de Guatemala Jorge Ubico Castañeda, se ubica específicamente en la zona Reina, exactamente en Alta Verapaz. Ésta fue asignada símbolo natural, ya que es una especie única del territorio nacional y representa la belleza, pureza y paz. La flor proviene de la familia de las orquídeas, siendo así una planta epifita.

Su nombre popular de origina debido a que en el centro se ubica un tallo que hace la alusión de la imagen de una monja rezando, sin embargo los ancestros mayas la llamaban Sak Ijix, considerándola en sus mitos y leyendas como una princesa por su belleza.

A pesar de su continua protección, el número de especies alrededor del país se ha disminuido constantemente por la degradación de los bosques, así mismo que para poder cultivarlas se deben realizar muchos cuidados, que la mayoría de las personas no logran implementarlos.

El Ave Nacional

Quetzal

El imponente Quetzal o Pharomachrus Mocinno, es un ave majestuosa de hermoso plumaje, que fue designada ave nacional el 8 de noviembre de 1871. Es conocido como “Pájaro Serpiente“, que en el ámbito maya forma parte de un símbolo de libertad e independencia. Su aspecto es muy peculiar, ya que su plumaje es colorido entre verde, azul y rojo, así mismo el Quetzal mide aproximadamente de 35 a 40 cm, sin tomar en cuenta la cola extra larga del macho.

Esta ave fue considerada sagrada por las antiguas etnias, ya que según cuentan que luego de la masacre de los guerreros mayas, que fue dirigida por el conquistador español Don Pedro de Alvarado, cientos de quetzales salieron volando del bosque y se posaron sobre los cadáveres en señal de la defensa de la libertad. Esta ave es única en el territorio guatemalteco, siendo otra de sus características que no puede ser enjaulado porque muere de tristeza.

El Árbol Nacional

La_Ceiba_Pentandra_Gaertin

La Ceiba Pentandra Gaertin, ha sido considerada árbol nacional el 8 de marzo de 1955 mediante la iniciativa del botánico Don Ulises Rojas. La Ceiba es un árbol frondoso de abundantes y frondosas raíces, crecen en climas cálidos, suelen alcanzar un tamaño de aproximadamente 60 mts de altura y sus copias ramas llegan a cubrir hasta 1600 metros cuadrados.

Por otro lado, la ceiba es considerada como una leyenda maya en el ámbito cósmico, ya que está relacionada con la frondosidad de las raíces, donde según ellos moran los espíritus sagrados y los dioses divinos. Es por ellos, que ha sido catalogada como árbol nacional.