Símbolos Patrios de Alta Verapaz

El Departamento de Alta Verapaz se ubica en el norte del país, limita con el departamento de Petén, Izabal, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Quiché. Así mismo se divide en 17 municipios, los cuales son: Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tucurú, Tamahú, Panzós, Senahú, Cahabón, Lanquín, Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Chisec, Santa Cruz Verapaz, Santa Catalina La Tinta y Raxruhá. Se caracteriza por tener una red hidrográfica muy abundante y es uno de los departamentos más ricos en naturaleza con bosques, serranías y tiene climas cálidos y fríos según sea el departamento. La región está llena de riquezas naturales como, cascadas, grutas, ríos y bosques; desde la fundación del departamento ha sido habitada por una población multiétnica que ha vivido en armonía, por lo cual ha surgido su nombre: “la verdad paz”. Entre sus principales ríos se encuentran Polochic, el Río Cahabón y el Río Lanquín, por otro lado, existen ríos subterráneos o que atraviesan los valles formando a su vez lagunas, así como la Laguna Lachuá y la piscina natural de Semuc Champey. El departamento posee una gran flora y fauna, gracias a las cuevas existentes en la región. Una de su espectacular flora es dedicada a la Monja Blanca que habita en todo el bosque de Quetzal, y ha sido declarada la flor nacional.

Las grutas de Lanquín

Su economía se basa en en el sector agropecuario con el desarrollo de cultivos de cacao, café, caña de azúcar, trigo y té. Ahora bien, uno de los cultivos más importantes es el de la palma africana, ya que con ella se ha podido satisfacer la demanda de aceites y grasas comestibles. Por otro lado, se encuentra la industria dedicada a la cría de ganado, en su mayoría vacuno, para satisfacer la demanda local y nacional. Se encuentra también un grado de producción de artesanal, que significan ingresos importantes para los habitantes que se benefician de la actividad turística, entre sus mejores productos se encuentran los bordados, adornos, artículos de madera y la realización de cuero, escobas, sombreros, muebles de mimbre y hamacas.

Sus lugares turísticos son una gran aventura para los visitantes, ya que hay una vasta gama de paisajes con gran belleza para disfrutar. Entre los lugares más visitados se encuentran:las grutas de Lanquín, los pozos de Semuc Champey, la sierra de Chicacnab, las puertas del mundo Maya y la Laguna de Lachúa.

BANDERA

Bandera del Departamento de Alta Verapaz

La Bandera del Departamento de Alta Veracruz se trata de un emblema muy sencillo que simboliza mucho la religión, un rectángulo con un fondo blanco y en medio el escudo de armas departamental. La bandera no se le conoce aún fecha de creación ni el nombre de su creador. El fondo blanco se encuentra en representación de sus pobladores y la hermandad que han tenido al pasar de los años, significa la paz, vida, amor, pureza, inocencia, trabajo y unión.

Ahora bien, el escudo se encuentra en una orla de oro y está dividido en dos campos, el primero es un campo de color fucsia, en él se ubica un arcoiris de diferentes colores. Debajo de este capo se encuentra la frase YO PONDRÉ MI ARCO, la cual hace mención a el artículo de la biblia del libro Génesis versículo 9:13. En el segundo campo de color morado, en el cual se ubica el planeta tierra con la silueta del continente americano, y en la parte superior una paloma blanca en símbolo de la paz.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Alta Verapaz

El escudo del Departamento de Alta Verapaz no tiene fecha de su origen y su creador, sin embargo, es una señal de la religiosidad y santa paz. Se encuentra en una orla de oro y está dividido en dos campos, el primero es un campo de color fucsia, en él se ubica un arcoiris de diferentes colores, que simboliza la riqueza natural y en todo los sentido que ha tenido el departamento desde el principio de su fundación.

Debajo de este capo se encuentra la frase YO PONDRÉ MI ARCO, la cual hace mención a el artículo de la biblia del libro Génesis versículo 9:13, en donde Dios el creador, otorga en señal del pacto que hizo con la tierra para salvar a los hijos de Noé del diluvio . En el segundo campo de color morado, en el cual se ubica el planeta tierra con la silueta del continente americano, y en la parte superior una paloma blanca en símbolo de la paz.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Me voy a Cobán a buscar un amor,
a bailar el son y a beber el “Boj”,
¡Qué felicidad! Cuando vuelva a ver
San Pedro Carchá.

Al ir a Cobán, iré a Tucurú,
iré a Pancajché, también a Tactic,
iré a naver por el Polochic…
¡Qué felicidad! Viajar a Panzós
para el Estor.

Coro

¡Qué linda Ciudad Imperial!
En tus bosques vive el quetzal
y se da también, llena de esplendor
la flor nacional.

II

Tus mujeres son lindas como flor,
son la flor de amor de mi corazón,
tus indias también muy bonitas son
y por eso yo me voy a Cobán
a bailar el son.

Coro

¡Qué linda Ciudad Imperial!
En tus bosques vive el quetzal
y se da también, llena de esplendor
la flor nacional.