Símbolos Patrios de Baja Verapaz

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra ubicada en la parte norte del país, limita con los departamentos Alta Verapaz, Guatemala, El Progreso y El Quiché, así mismo se encuentra dividida por ocho municipios los cuales son, Cubulco, Santa Cruz El Chol, Granados, Purulhá, Rabinal, Salamá, San Miguel Chicaj y San Jerónimo. Este departamento se caracteriza por estar rodeado por sierras, montañas, valles y tiene una red hidrográfica con varios ríos entre los cuales están: Panimá, Concepción, Chilasco, San Isidro, Quililá, Cachil, San Miguel, Salamá, Calá, Negro, Yerbabuena entre otros. Fue creado el 4 de Mayo de 1877 y fue dividido en dos dominios Alta y Baja Verapaz. Debido a su transculturación se hablan tres idiomas dependiendo de los municipios, en el municipio Purulhá se habla pocomchil’, y en la mayoría de los municipios varia con los idiomas español y el k’iche. Su población está repleta de costumbre y tradiciones tales como danzas folclóricas los cuales han sido llamadas por su gente de la siguiente manera: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores,estas son diferentes danzas que son realizadas en celebraciones, eventos y festividades.

Parque Nacional Biotopo del Quetzal

Su economía se basa en la agricultura con los cultivos de caña de azúcar, legumbres, trigo, cebada, café, maíz, granos y árboles frutales como por ejemplo: naranja, mango, zapote, plátano, banano, guayaba, limón entre otros. De esta misma forma se realiza la cría de ganado de vacuno, caballar así como cabras, gallinas, patos y otras aves. La producción artesanal también es muy importante en este territorio con la creación de tejidos de vestidos, sombreros y trajes típicos como Güipiles. La creación de productos de metal y madera es muy elaborada, por ejemplo de madera realizan muebles, instrumentos musicales y máscaras para sus festividades; la pirotecnia también es muy elaborada ya que se consumen mucho este tipo de artículos en sus fiestas regionales.

Debido a la gran cultura que posee el departamento se ubican múltiples sitios turísticos para disfrutar de todas sus maravillas. Entre estos se encuentra: El Parque Nacional Biotopo del Quetzal, Salamá, Rabinal, Museo del Trapiche, El Salto de Chilascó y la selva de magníficas bellezas naturales llamada “Mario Dary Rivera” en el cual es el hábitat del ave nacional de Guatemala el Quetzal.

BANDERA

Bandera de Baja Verapaz

La Bandera del departamento de Baja Verapaz es un emblema de extrema sencillez, sin embargo sus pobladores se sienten honrados y orgullosos de poder levantarla en alto, debido a representa las cualidades de los pobladores, su sentimiento de querer seguir adelante y de hacer los mejores aportes para su patria.

La bandera es un recuadro con un fondo blanco en señal de los pobladores y etnias que representa toda Baja Verapaz entre ellas están los cakchiqueles, quichés, pocomchíes y achíes. En medio de la bandera se ubica una ave Quetzal que es el símbolo nacional de Guatemala y simboliza la prosperidad y unión de sus pobladores, así mismo se encuentra en representación de Baja Verapaz, ya que allí es donde habita esta rara especie desde prácticamente la fundación de la misma.

ESCUDO

Escudo de Baja Verapaz 2

El escudo del departamento de Baja Verapaz es muy peculiar, debido a que no es un blasón. Es una figura del ave quetzal ubicada en Tezulutlán que es el hábitat de esta ave. Antiguamente la región de las Verapaces era donde se ubica el reino de Tezulutlán, lo cual significa “Tierras de Guerra”, ya que se encontraban en una ardua pelea por la resistencia indígena.

Esta ave significa la religión de los antepasados del territorio de Guatemala, representa el espíritu de los guerreros que lucharon para defender la independencia de sus pueblo. En especial al Guerrero Tecún Umán, quien combatió en contra de los españoles. El ave es de extrema belleza con un plumaje de diferentes colores y una cola majestuosa. En representación al territorio de Baja Verapaz representa el futuro próspero de todos los pobladores que la habitan, el ave de dos cabezas se encuentra en señal de la sabiduría, el orden y la prosperidad.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

Coro

Tierra linda y hermosa del norte,
primorosa Verpaz del sur,
de sultana tú tienes el porte
con tu bello cerro de “La Cruz”.

I

Es la poza de “Los Coyolares”
en encanto de mi Salamá
y se enreda junto al “Orotapa”
un ensueño que florecerá.

Son tus cerros inmensas murallas,
como faro del Chuitinamit
y se yerguen tus dos atalayas:
“La Picota” y el bello “Cajuip”.

Coro

Tierra hermosa de lindas mujeres,
de naranjas y el rico “Boshbol”,
donde canta la luna entre brumas
en Cubulco, Granados y El Chol.

II

Jicaritas pintadas de negro,
tan profundo como el pedernal,
las fabrican, guardando el secreto,
los indígenas de Rabinal.

San Jerónimo, tierra famosa,
primorosa como es Purulhá,
paraíso de frutas jugosas
las naranjas de allí en Panimá.