Símbolos Patrios de Chimaltenango

El Departamento de Chimaltenango se encuentra en la parte central del país, limita con los departamentos el Quiché, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Escuintla y Sololá, al mismo tiempo se encuentra dividida por 16 municipios. Se caracteriza por estar rodeada de cordilleras, montañas, bosques, sierras, hermosos valles y extensas llanuras, así mismo sus ríos los principales son: El Coyolate, Madre Vieja, Pixcayá, Grande o Motagua y Guacalate o de la Virgen. Posee diversos volcanes que alcanzan más de 3000 metros de alturas cada uno, entre ellos están: el volcán Fuego y el volcán de Acatenango. Su clima es de temperatura húmeda con precipitaciones en todo el año. Por la biodiversidad y extrema belleza en el territorio se ubican zonas protegidas que sirven para la conservación de su flora, fauna y todos sus recursos naturales y culturales.

Sitio arqueológico de Iximché

Su economía se basa en la producción de cultivos con toda la agricultura que desarrollan en sus regiones. Entre sus cultivos están el café de Pochuta, el frijol de Acatenango y Parramos, así como la caña de azúcar de calidad superior, maíz, trigo, hortalizas y árboles frutales. La artesanía se ha convertido poco a poco una de las formas de economía para todos los pobladores; se elaboran todo tipo de productos artesanales como, vestidos, adornos, collares, tejidos, sombreros, bolsos y fundas de cuero. El metal también es una de las tradiciones para trabajarlo en la elaboración de lámparas, anillos, pulseras y todo lo que esté a su alcance en realizar con este material. Por último la ganadería es practicada para cubrir la demanda local con la cría de ganado vacuno, lanar, equino y porcino.

Chimaltenango posee un abundante riqueza natural, lo cual hace que sea visitada por una gran cantidad de turistas para conocer todos los sitios de interés que tiene. Varios de los lugares turísticos y bellezas naturales que se encuentran en Chimaltenango son: Parque Arqueológico Iximché, Parque Xesuj, Balneario Ojo de Agua, Balneario Los aposentos, Cuevas de Venecia, Mixco Viejo, San Juan Comalapa y el Volcán de Acatenango.

BANDERA

Bandera de Chimaltenango

La bandera del departamento de Chimaltenango está compuesta por tres franjas dos de color verde y una de color blanco y en medio de estas se encuentra el escudo de armas del estado con las palabras DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO. Las franjas de color verde oscuro representan las extensas zonas de vida vegetal, en donde predominan pinos, cipreses, álamos y una gran cantidad de árboles que forman todo un bosque, que ha sido clasificado por zonas de vida Holdridge en Guatemala, entre bosques secos, tropicales, húmedos o muy húmedos.

La franja de color blanco simboliza la vida y la historia que los pobladore que ha transcurrido desde la fundación del departamento. Simboliza su cultura y tradiciones para nunca olvidar a sus antepasados. En medio de la bandera se encuentra el escudo de armas del departamento que posee una serie de elementos del departamento que lo representa en todo su esplendor.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Chimaltenango

El escudo del Departamento de Chimaltenango es un blasón no acuartelado con un fondo de color azul, en medio del escudo se encuentra la imagen de la Fuente del Parque Central que fue construida en el periodo hispánico para el siglo XVI, esta fuente une a los dos océanos, debido a que tiene dos desagües uno que desemboca al Océano Pacífico y el otro al Océano Atlántico. Esta bella reliquia es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Debajo de esta escultura de la fuente, se encuentra la figura de dos cisnes, uno blanco y uno negro separados con un arpa dorada. Esta imagen se encuentra en representación de Chimaltenango, que era llamada anteriormente como el Lago de los Cines, debido a que una gran cantidad de estas especies se paseaban por sus parques y eran vistas como la mayor atracción de la fauna en el departamento. A los lado del escudo se encuentran elementos del departamento, en el lado izquierdo se ubican tres espigas de trigo y una rama de café que se encuentra en señal de la abundancia y fertilidad de sus cultivos.

Así mismo, se encuentra la forma del Sitio arqueológico y centro ceremonial de Iximché, en donde los españoles asentaron la primera capital de Guatemala para el año de 1524. Del lado derecho se ubica una cabeza de ganado en representación de la extensa fauna del departamento, de la misma forma una mazorca de maíz como parte de la agricultura de todo el territorio, por último se encuentra una imagen de una montaña en representación al Volcán de Acatenango.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Chimaltenango, tierra divina,
que desde el cielo bendijo Dios,
puso en tus campos y en tus colinas
la primavera llena de sol.

De tus entrañas brotan las aguas
para tu fuente, tan colonial,
en ellas brotan dos ríos claros
que a los dos mares han de llegar.

Coro

En tu primoroso cantón “Nazareno”
hay una capilla radiante de amor,
sublime y bendita cobija en su seno
una linda imagen, imagen de Dios.

II

Tus bellas mujeres son guapas y hermosas,
como mariposas multicolor,
como capullitos frescos y fragantes,
fragantes capullos de un rosal en flor.

Coro

Es tu balneario “Los Aposentos”
lago de cisnes, cual blanca flor
y el rinconcito de La Alameda
un paraíso tierno amor.

III

Tu suave clima, incomparable,
es un orgullo que siento yo.
Chimaltenango, yo te venero
con toda el alma y el corazón.