Símbolos Patrios de Chiquimula

El Departamento de Chiquimula se encuentra en la parte oriente del país, limita con los departamentos Zacapa, Jutiapa, Jalapa, la República de El Salvador y La República de Honduras, así mismo, está dividida por 11 municipios los cuales son: Chiquimula, Esquipulas, Jocotán, Camotán, Quezaltepeque, Ipala, Olopa, Concepción Las Minas, San Juan Ermita, San Jacinto y San José La Arada. Está caracterizado por ser un territorio de cordilleras, montañas, valles, cerros y un relieve volcánico en el sur con los volcanes Quezaltepeque y el Ipala. De esta misma forma, se encuentran áreas protegidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las cuales son sus espléndidos volcanes, La Laguna Ipala y La Reserva de Biosfera Trifinio. También posee una gran red hidrográfica con los ríos Copán, río Grande o Camotán y Jocotán, que se desplazan en todo el territorio dejando pequeñas cuencas y lagunas a lo largo de su recorrido. Cuentan con una cultura muy religiosa con la devoción del Cristo Negro, que es motivo de muchas leyendas de milagros. De esta misma forma realizan cultos a diferentes deidades de su cultura Chortí. La realización de estos ritos y cultos es completa con la presencia de los templos católicos y cofradías, pero cuando se encuentran en un lugar lejanos a ellos se realizan en lugares o casa sagradas.

Volcán de Ipala

La economía de este departamento se basa en la producción agrícola con los cultivos de maíz, frijol, arroz, papas, café, caña de azúcar, cacao, bananos y tabaco. De esta misma forma se genera la cría de ganado vacuno de una manera local para satisfacer la demanda. Así mismo, se realiza la minería con los yacimientos de plata, plomo, hierro, cobre, antimonio, cuarzo, hulla y oro. Por otro lado, se realiza la producción artesanal con artículos de barro, cerámica y algunos tejidos de algodón.

Es un lugar muy visitado, debido a las diferentes bellezas y atractivos turísticos que tiene, domina un clima muy fresco debido a sus montañas. Ahora bien entre sus lugares más visitados se encuentran: Esquipulas, Volcán y Laguna de Ipala, Chiquimula, Parque Ecológico Privado Cueva de las Minas, Balneario Poza de la Pila; este último posee una belleza inigualable con sus áreas de recreación y sus hermosas aguas ideal para bañarse y disfrutar.

BANDERA

Bandera del Departamento de Chiquimula

La bandera del departamento de Chiquimula está dividida en dos franjas a manera vertical una de color blanco en la cual se ubica el escudo de armas del estado y una de color verde. La franja de color blanco simboliza la cultura de las etnias indígenas que ocupan el territorio del departamento, así mismo representa a los colonos españoles que aportaron tradiciones importantes y trascendentales.

La franja de color verde simboliza las áreas de gran belleza y fertilidad, representa los suelos, montañas, colinas, valles y todas sus expresiones naturales. Así mismo constituye la explotación minera y recursos completos del departamento. Por último, se ubica en la parte superior derecha de la bandera y posee una serie de elementos que representa al departamento en su totalidad, como lo son sus montañas, naturaleza hermosa y cualidades de sus pobladores.

ESCUDO

Escudo de Chiquimula

El escudo del departamento de Chiquimula está representado por elementos importantes de todo su territorio, en especial su recursos naturales. El escudo posee un fondo de un paisaje de montañas que simbolizan al volcán Ipala, el cual posee una altura de 1650 metros y está compuesto por pequeños estratovolcanes y conos de cenizas. En la parte superior del volcán se ubica un libro abierto, que representa la disposición de los pobladores en mantenerse en constante aprendizajes y abrirse a los nuevos conocimientos.

Como una leyenda se encuentra una cinta de color plata sobre el libro con las siguientes fechas 29 de junio 1821, fundación de la capital y 12 Sept de 1839 del departamento, estas fechas están separadas por una esfera de plata, la cual representa los yacimientos de este mismo recurso que se encuentra en todo el territorio de Chiquimula. En medio del escudo se encuentra una antorcha encendida que representa la luz que guió a los antiguos pobladores para llevar al departamento hacia la libertad. Como especie de adorno, se encuentra un borde de hojas de laurel por todo el escudo, en señal del triunfo y esperanza de los pobladores. Por último, se encuentra una pluma del lado derecho de la antorcha, en representación de la etnia Chortí que eran descendientes de la civilización Maya.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Cuando escucho sonar las campanas
de su templo, que son tan rechulas,
toda mi alma se llana de gozo
y con fe me arrodillo a rezar:

¡Padre nuestro, que estás en los cielos!
un rosario te vengo a cantar,
milagroso Señor de Esquipulas
toda mi alma te vengo a entregar.

Coro

Nunca olvides mi patria y mis padres,
no abandones mis hijos, Señor.
milagroso Señor de Esquipulas,
por doquiera regá bendición.

Toma en cuenta que traigo de lejos
mis plegarias, con todo fervor.
milagroso Señor de Esquipulas,
por doquiera regá bendición.

II

Desde Honduras y de Nicaragua
viene gente cruzando caminos,
son muchísimos los peregrinos
que visitan el templo sagrado.
Mexicanos vienen cantando
como llegan los salvadoreños
y al repique de alegres campanas
todo el mundo comienza a rezar:
¡Padre nuestro, que estás en los cielos!