Símbolos Patrios de El Progreso

El Departamento de el Progreso se encuentra ubicado en la región oriental del país, limita con los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa, Jalapa y Guatemala, así mismo está compuesto por ocho municipios los cuales son: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, Sansare, Sanarate y San Antonio la Paz. Este departamento se caracteriza por ser un lugar con montañas de gran belleza, las más visitadas son Los Ocotes y de Palencia, así como cerros de gran renombre como Loma Alta, Los Plátanos, Del Pimiento y Tambor Grande. Su clima es de zonas muy secas, tropicales y calurosas, posee una gran red hidrográfica con los siguientes ríos: El río de Agua Caliente, Grande o Motagua, Plátanos, Hato, Morazán, Sanarate, Las Ovejas, Huyus y Huija, los cuales son esenciales para la producción agrícola. Posee una hermosa y completa flora repleta de bosques con árboles de caoba, pino, cedro, palo de rosa, y chicozapote. Anteriormente el departamento era llamado Gustatoya lo que significa “lugar donde termina el frío y comienza el calor”, el territorio era habitado por los indígenas Nahualt, pero para el año 1530 fue colonizado por los españoles y fue entonces que cambiaron el nombre del territorio por el Departamento del Progreso. Sus pobladores han llevado por años costumbres muy populares en el departamento como por ejemplo la literatura folclórica, en donde los ancianos narran sus historias de experiencias vividas o donde simplemente se leen historias escritas en libros tradicionales.

Ruinas de Guaytán

La actividad económica del departamento se basa en la agricultura con cultivos de producción de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, cacao, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas. Además, la artesanía es una actividad realizada por su pobladores con la elaboración de se cestos, canastas, canastos y azafate, las hamacas, redes, lazos y bolsas que son hechos con fibra vegetal; productos de cuero como sillas, aperos, carteras, monederos y artículos pirotécnicos para la celebración de sus festividades y eventos.

Entre sus sitios turísticos se encuentran el Parque Acuático Guastatoya, el cual es un potencial turístico que ha generados empleo a sus pobladores. Este parque fue construido en la labor del alcalde David Cordón a partir del año 1996, debido a que el departamento no contaba con espacios para la recreación familiar así como lugares turísticos, fue un proyecto valorado en más de 10 millones de Quetzales, el parque cuenta con piscinas, restaurantes y lugares de expansión natural. Ruinas de Guaytán es un lugar arqueológico de la época preclásica, en este sitio se encuentran monumentos y tumbas reales que tiene arcos en sus entradas.

BANDERA

Bandera del Departamento del Progreso
La bandera del departamento de el Progreso es un emblema que representa con el color amarillo varios aspectos del departamento. Es un territorio con un clima muy cálido que lo define en todo su esplendor, es por ello que ha sido llamado “lugar donde termina el frío y comienza el calor”.

Así mismo, en el centro de la bandera se encuentran ocho estrellas formando un círculo que conforman los ocho municipios del departamento los cuales son: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, Sansare, Sanarate y San Antonio la Paz. En medio de este se encuentra la estrella más grande en representación al departamento en su totalidad. Por último, en medio de la estrella grande se ubica El Vaso de Guastatoya que es un tesoro arqueológico de cerámica Maya procedente del siglo VII de la era cristiana.

ESCUDO

Escudo del Departamento El Progreso

El escudo del departamento del Progreso es un blasón acuartelado en tres campo. En su primer campo se ubican Los Cerros de la Virgen y El Pinal, son paisajes cubiertos por toda la flaura y flora del departamento, en especial por aves que son las que más abundan. En su segundo campo se encuentra el Vaso de Guastatoya, la joya arqueológica de cerámica Maya procedente del siglo VII de la era precolombina.

Debajo de esta joya se ubican los colores azul y blanco; el azul representa el río principal del lugar, Río Grande o Motagua, el río y su cauce han sido de suma trascendencia y provecho para la economía de Guatemala; desde la época colonial se ha utilizado para transportar mercancía mediante barcazas, ferrocarril o carretera hasta la costa del Océano Atlántico. En su tercer campo se refleja el Árbol de Guaje que es conocido como el árbol de acacias por sus flor amarilla muy famosa. Por último a los lados del escudo se encuentran dos ramas de laurel, que hacen señal de los triunfos del departamento.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Guastatoya, tierno paraíso,
rinconcito dulce de ilusión,
tus mujeres tienen el hechizo
y el misterio para mi canción.

II

Guastatoya, la tierra del morro
y mujeres cara de flor,
“Agua Tibia” con su fresco chorro
es un nido de dicha y amor.

Coro

Es tu pueblo celebran el día
de Esquipulas, tu santo patrón.
y en la aldea de “Santa Lucía”
a la virgen erigen altar,
es tu rico cerro de “La Virgen”
un gran emporio de mineral.

III

Mil recuerdos hay en “La Lomita”
del alegre día de San Juan
y en las fiestas allá en Santa Rita
“Los Calambres” también bailarán.

IV

Es “Malpais” un vivero de fruta,
siempre verde y pujante se ve,
te engalana el entronque a la ruta
y por él hasta ti llegaré.