Símbolos Patrios de Escuintla

El Departamento de Escuintla se ubica en la parte centro sur del país, limita con los departamentos Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Suchitepéquez y el Océano Pacífico. De esta misma forma se compone por los siguientes municipios: Escuintla, Guanagazapa, Iztapa, La Democracia, La Gomera, Masagua, Nueva Concepción, Palín, San José, San Vicente Pacaya, Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y Tiquisate. Se encuentra caracterizado por ser un territorio tropical, posee un relieve volcánico así como serranías, montañas entre otros. Las principales formas del relieve del departamento son: el Volcán de Pacaya y el Cerro Alto. Posee una red hidrográfica muy importante con los principales ríos: el Río Michatoya, Río Guacalate, Río Coyolate, Río Maria Linda, Río Nahualate y Río Madre Vieja, de esta misma forma cuenta con puertos comerciales que han desarrollado el turismo y las industrias, estos son: Puerto de San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal.

Puerto de San José

La economía se basa en la producción agrícola con sus principales cultivos de caña de azúcar, café, algodón, frutas, maíz, legumbres y fríjol. La ganadería se realiza pero solo para la satisfacer la demanda local. Por otro lado, la elaboracion de artesanias es la segunda actividad económica más importante en el departamento, se realizan diversos tipos de productos para la venta. Tales como, los productos de barro, los artículos para la pesca como anzuelos, redes, canoas, arpones y otros; también vestidos de algodón, muebles, orfebrería pulseras, anillos y collares. Su turismo es encantador, posee diversos sitios de gran interés como el Volcán de Pacaya, Palín, San Pedro Mártir, gruta y cascada, Playas marinas, El Cañón de Palín, turicentros y la montaña El Peñón.

BANDERA

Bandera del Departamento de Escuintla

La Bandera del Departamento de Escuintla se compone por tres franjas dos de color verde y una de color blanco la cual tiene en medio el escudo de armas del departamento. Las franjas de color verde hacen mención a la ecología y naturaleza de toda la región, ya que está caracterizado por tener un clima muy tropical que impulsa al desarrollo del departamento. Su naturaleza se complementa por una cantidad de ríos y sus famosas playas que rodean al departamento entero. Tiene una fauna muy completa repleta de aves y mamíferos en todas sus zonas.

Por otro lado, la franja de color blanco simboliza a sus pobladores, que desde la fundación del departamento han hecho todo lo posible por mantenerlo en alto. Así mismo, representa las etnias indígenas que se encuentran en el departamento las cuales son: Tzeltales, Tzotziles y los Tojolabales. Por último en medio de la franja blanca se encuentra el escudo de armas del estado, el cual posee varios elementos representativos, como sus playas, el sol que representa el cálido clima y sus palmeras.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Escuintla

El escudo del departamento de Escuintla es un cuadro dividido por tres campos que posee elementos fundamentales que describen a toda su región. En su primer campo superior izquierdo con un fondo amarillo se ubica una palmera, debido a que sus pobladores la han nombrado “Ciudad de Palmeras” por sus playas y litorales. En su segundo campo con un fondo de color blanco se encuentra un sol con dieciséis rayos que representa el cálido clima, el relieve y las pintorescas costumbres que tienen sus pobladores, como sus actividades al aire libre, sus eventos para el disfrute de la naturaleza, y sus danzas tradicionales.

En su último campo se encuentra un mar ondeante de color azul y reflejos amarillos del sol. Este mar se encuentran en señal de sus playas más importantes y también sus puertos como lo son: San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal. El escudo está dividido por una cinta de color verde con la palabra Izcuintlan de color amarillo que es el nombre del departamento en lengua náhuatl, la cual se compone por dos palabras Itzcuintli que significa Perro y -tlan que se refiere a lugar, y juntas significan Lugar de Perros, ya que los antepasados los criaban junto a las pacas para su alimentación. Por último, a los lados del escudo se ubican tres flechas de cada lado en señal a las etnias indígenas que habitan por todo el departamento que son: Tzeltales, Tzotziles y los Tojolabales.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: Jose Ernesto Monzon

I

Ciudad de las bellas palmeras,
que al cantar mis quimeras
me das el embrujo
del sol tropical.

Sentí la sublime delicia
y la tierna caricia
que me da la brisa
que viene del mar.

Coro

Tus lindas mujeres
que un día soñé,
me dieron poesía
para mi canción.

Escuintla fragante,
cual bella mujer,
me das el misterio
de la inspiración.

II

Rumor de canciones divinas,
collar de golondrinas
te pone en las noches
la mano de Dios.

Canción que te lleva mi queja
y que traigo a tu reja
en la serenata de mi corazón.