Símbolos Patrios de Guatemala (Departamento)

El departamento de Guatemala es la capital de la República de Guatemala, es una ciudad llena de una historia contemporánea y colonial, así mismo su cultura maya ha hecho que sea un lugar lleno de museos arqueológicos donde exhiben toda su arte. El nombre oficial de este departamento es Nueva Guatemala de Asunción y ha sido catalogada la ciudad más grande de Centroamérica. Se encuentra ubicada en la parte del sur-centro del país y limita con los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Chimaltenango. Se caracteriza por ser un departamento montañoso, con sierras, bosques y un relieve volcánico. Posee una red hidrográfica muy abundante con más de cuencas que desembocan unas en el Pacífico, otras en el Mar Caribe y otras en el Golfo de México. El clima de Guatemala es muy tropical, la mayoría de las temporadas son en el año son muy secas con pocos meses de lluvia.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Su economía se basa en la agricultura ya que el departamento posee suelos muy fértiles. Con sus cultivos de café, frijol, caña de azúcar, legumbres y flores. La cría de ganado se ha ha extendido con los ganados vacuno y porcino. Así mismo, el sector industrial con empresas de ropa bebidas, artículos del hogar, cervecería, las construcciones e instrumentos musicales. Es un departamento muy desarrollado debido a que es la capital, sin embargo su tradición de artesanía no se ha olvidado y aún se realizan trabajos como tejidos, sombreros, accesorios para la mujer como collares y pulseras, manteles y productos de cuero.

Posee muchos lugares turísticos de interés debido a su diversidad cultural y arqueológica, entre ellos se encuentran: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Templo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Centro comercial Cayalá, Fuente de las Virtudes y Gigante, La Antigua Ciudad Maya Kaminaljuyú, Plaza de la Constitución; posee una gran cantidad de museos entre los cuales se encuentran los más importantes como: Los museos nacionales de la Zona 13, El Museo Miraflores, El Museo Natural de Historia, El Jardín Botánico, El Museo del Ferrocarril, El Museo de Casa MIMA.

BANDERA

Bandera de la Ciudad de Guatemala

La Bandera del departamento de Guatemala es un emblema muy sencillo. Se trata de una bandera con un fondo de color blanco en el cual se encuentra en medio el escudo de armas del departamento. El fondo de color blanco simboliza toda su historia y cultura que ha determinado la fundación de todo el departamento. La ciudad de Guatemala fue creada en el año de 1776 por la Real Cédula, al momento de su creación fue nombrada Nueva Guatemala de la Asunción.

El departamento ha pasado por desastres naturales, tales como el terremoto del 29 de Julio de 1773, lo que produjo que se destruyera y construyera la ciudad nuevamente. A pesar de su sencillez simboliza el orgullo de pertenecer a este maravilloso territorio. El escudo posee hermosos detalles que identifican al territorio de ciudad Guatemala, el escudo descansa en una orla de color azul adornada por ocho veneras doradas y se compone por dos campos. El primer campo de color rojo posee un jinete que representa a España. En su segundo campo de color de plata se ubica un paisaje natural de tres volcanes en representación del volcán de Fuego, Agua y Acatenango.

ESCUDO

Escudo del departamento de Guatemala

El escudo del Departamento de Guatemala fue otorgado por medio del Rey de España Carlos V, 1532. Es un escudo que descansa en una orla de color azul que simboliza las aguas del Océano Atlántico, adornada con ocho veneras doradas que se encuentran en señal de Santiago de Compostela que es una ciudad de España. Está dividido en dos campos, con elementos muy propios del territorio. En su primer campo con un fondo de color rojo se encuentra un jinete que representa al Apóstol Santiago que es el santo patrono de España, el cual hace mención nuevamente de este país y sus tradiciones que dejaron a medida que fueron explorando el departamento.

Por otro lado, el segundo campo se encuentra con un fondo de paisaje natural, en el cual aparecen tres volcanes de color verde que abarcan todo el campo, sus nombres son: Volcán de Fuego, Volcán de Agua y Volcán Acatenango. Dos de estos volcanes se encuentran con una cruz dorada en la cima, las cuales representan la cristiandad de los pobladores. El otro volcán que se ubica en medio y se encuentra en erupción, el cual simboliza el asombro de los españoles cuando presenciaron esta belleza natural por primera vez en sus vidas en el año 1527. A los pies de estos volcanes se encuentran nueve árboles que representan el nombre del departamento de Sacatepéquez que significa ciudad de muchos árboles.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Música de mi canción,
es una ofrenda floral
para mi Guatemala,
mi tierra linda y criolla
tan pura como el indio,
como el bello quetzal.

Notas que se hacen canción,
versos que yo cantaré
canto a mi Guatemala,
mi patria inmaculada
como la Monja Blanca,
como la flor del café.

Coro

¡Oh pedacito de cielo!
como es de fértil tu suelo
¡Ay! en tu sangre latina,
tienes el alma chapina.

II

Tus cumbres y volcanes,
se besan con el sol,
tus ríos primorosos
son lágrimas de amor.

Coro

¡Oh paraíso divino,
mi Guatemala que adoro!
tienes marimba en el alma,
son tus mujeres preciosas
morenas s