Símbolos Patrios de Huehuetenango

El Departamento de Huehuetenango se encuentra en la parte Noroccidental del país, se encuentra dividida por 32 municipios que son Aguacatán, Chiantla, Colotenango, Concepción Huista, Cuilco, Huehuetenango, Jacaltenango, La Democracia, La Libertad, Malacatancito, Nentón, San Antonio Huista, San Gaspar Ixchil, San Ildefonso Ixtahuacán, San Juan Atitán, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán, San Pedro Necta, San Pedro Soloma, San Rafael La Independencia, San Rafael Petzal, San Sebastián Coatán, San Sebastián, Huehuetenango, Santa Ana Huista, Santa Bárbara, Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, Santiago Chimaltenango, Tectitán, Todos Santos Cuchumatán, Unión Cantinil. Está caracterizada por tener un territorio montañoso, con extensas sierras, llanuras y valles. Su clima varía entre frío, húmedo y tropical. En este departamento se encuentran importantes ríos con Río San Juan, Selegua, Cuilco, Salinas y Chixoy. Así mismo es muy reconocido por albergar a la Sierra de los Cuchumatanes, que es la más alta de centroamérica con más de 4.000 metros. Entre sus costumbres se encuentran las danzas tradicionales en las que los actores representan sus vidas diarias en ella, con ritos y escenas especiales acompañados de bandas musicales. Así mismo se realiza la feria llamada Fiesta Julias en donde se le rinde honor a la Virgen del Carmen que es la patrona de Huehuetenango.

Ruinas de Zaculeu

Su economía se basa principalmente por la agricultura con sus terrenos montañosos, lo cual por su clima le permite tener cultivos de café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, trigo, cebada, papa, alfalfa, frijol, y una gran variedad de hortalizas y árboles de frutas. De esta misma forma se desarrolla la cría de ganado ovino entre otros. La artesanía y la alfarería es muy bien vista en este lugar, por lo que es factible la creación de cerámica, ladrillos, labrado en piedras, elaboración de instrumentos musicales, tejidos de palma para la creación de trenzas, sombreros y productos caseros, así como también tejido en cuero.

La Sierra de los Cuchumatanes que es la cordillera más alta en toda centroamérica, los sitios Arqueológico de Zaculeu que contiene un complejo de majestuosos templos, Mirador Juan Dieguez Olaverri en Huehuetenango, en donde se pueden visualizar las cumbres montañosas y el valle de Huehuetenango. Así mismo, se encuentra una lista larga de lugares turístico en donde se puede disfrutar de paisajes hermosos como la Laguna Yolnajab o Brava, Laguna Magdalena, Cenotes de Candelaria, El Cimarrón, Sendero Ecológico La Maceta, entre otros.

BANDERA

Bandera de Huehuetenango

La Bandera del departamento de Huehuetenango fue creado por José Osberto Mackepeace Palacios la cual fue distintivo del departamento en el año 1955, los colores son alusivos de la cultura Maya y se relacionan mucho con el Popol Vuh, el cual es un libro de narraciones míticas del pueblo maya de Guatemala. Así como también representa la esperanza , la vida y la muerte. Es un emblema compuesto por tres franjas y un triángulo en la parte izquierda, en medio de la segunda franja se encuentra la imagen del escudo de armas. Los colores de la bandera son de color verde amarillo y naranja.

Las franjas de color verde se encuentran por la esperanza que tienen los pobladores en seguir adelante, de permanecer unidos y crecer como un departamento muy fértil. Así mismo, simbolizan el hermoso ecosistema que poseen sus llanuras, serranías, cordilleras y paisajes.

La franja de color amarillo simboliza la grandeza y vida que llena el departamento con sus tierras sus pobladores y toda la rutina diaria que se realiza para desarrollar todas sus regiones.

La franja de Naranja representa el trabajo arduo de sus pobladores, a sus agricultores, obreros, maestros, entre otros que hacen que el departamento cada día crezca culturalmente. Finalmente en medio se encuentra el escudo de armas del estado que representa a las Ruinas de Zaculeu, y está rodeado por treinta y dos estrellas las cuales significan los 32 municipios del departamento.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Huehuetenango

El escudo de armas del departamento de Huehuetenango fue creado por José Makepeace en el año 1955. El escudo no es acuartelado, es una imagen de las Ruinas de Zaculeu rodeado por treinta y dos estrella. A continuación se describen sus detalles:

El escudo es la imagen de las Ruinas de Zaculeu que se encuentra ubicado en la parte occidental de Guatemala, Zaculeu era la capital del Reino de Mam, el cual representaba a la civilización Maya. Ha sido una atracción turística desde hace años, y representa una de los sitios arqueológicos más importantes del departamento. Se encuentra rodeado por treinta y dos estrellas que representan los municipios que lo conforman en su totalidad. Por último, en la parte superior se ubica un sol naciente en señal de la luz de vida y prosperidad que ha tenido el departamento con sus suelos fértiles y abundantes recursos naturales.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: Gonzálo López Rivas

I

Yo le canto a mi tierra hermosa y bella,
a sus flores y mujeres primorosas,
a su clima delicioso, si rival,
a su cielo primoroso, sin igual,
fuente de mi inspiración
de poesía y de canción.

Y le canto a las bellezas del Selegua,
a los altos y sin par Cuchumatanes,
conto yo a la poderosa raza Mam,
a las ruinas donde Kaibil Balam
le cantó a “Chinabajul”
tras el horizonte azul.

Coro

¡Huehuetenango de mis ensueños!
cómo te evoca mi corazón.
mi tierra linda, cómo recuerdo
“Las Marimbitas” y “Zaculeu”,
aquellas tardes en “Los Pinitos”,
donde entonamos esta canción:

¡Huehuetenango, ciudad preciosa!
la tierra hermosa donde nací
quiero recrearme con tus marimbas
en Tajahuaquish, Chinabajul,
tus lindas calles son un espejo
donde se mira tu cielo azul.