Símbolos Patrios de Jalapa

El departamento de Jalapa se ubica en el suroriente del país, limita con los departamentos El Progreso, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula, así mismo está dividido por 7 municipios los cuales son: Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón, San Carlos Alzatate, Monjas y Mataquescuintla. Este departamento se caracteriza por tener un paisaje de montañas, volcanes y valles que hacen del lugar un verdadero y maravilloso territorio. Posee una red hidrográfica Jalapa, El Grande o Guastatoya, El Monjas, El Colorado, El Ostúa, El Plátanos y las lagunas Escondida y Del Hoyo. El nombre del departamento proviene de las palabras náhuatl, xali y pan las cuales significan “Lugar de Arena”, así mismo, este nombre también es usado en los países Nicaragua y México. Posee zonas naturales protegidas como El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico.

Laguna del Hoyo

Su economía está basada en el comercio, la agricultura y la ganadería. Su cultivos comprenden el maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, entre otros. La ganadería se basa en la cría de ganado vacuno, caballar y porcino. Así mismo, se realiza la producción de artesanía con tejidos de vestidos y trajes típicos de su localidad, de la misma forma que la creación de cerámicas, artículos de madera como muebles e instrumentos musicales, la palma también es usada en algunos productos muy útiles, realizan tejas y ladrillos de barro.

El turismo del departamento de Jalapa es de gran biodiversidad, ya que está repleto de valles, bosques, montañas y tiene una gran red hidrográfica. Sus tradiciones han ido pasando a través de las generaciones, con la realización de sus productos artesanales. Entre los lugares más visitados se encuentran: Laguna del Hoyo, Montaña de la Soledad, Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, Balneario Los Chorros, Balneario Agua Tibia, Laguna Los Achiotes, Volcán Jumay y el Parque Pino Dulce. De la misma forma se encuentran centros históricos como las Ruinas Coloniales del Ingenio de Ayarza y la iglesia Colonial de San Luis Jilotepeque.

BANDERA

Bandera del Departamento de Jalapa

La Bandera del Departamento de Jalapa representa los elementos principales de cada unos sus municipios y pobladores. Está compuesta por tres franjas y el escudo de armas del estado en medio. La primera franja es de color rojo la se encuentra por el terremoto de Santa Marta el cual destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros, que era la Antigua Guatemala para el año de 1773, por el cual se pensó desde el principio trasladar a una comisión a los valles de Jalapa para encontrar un sitio apropiado para construir la nueva capital; este acontecimiento lleno de mucho pesar a los pobladores de ese entonces, por la pérdidas que tuvieron que enfrentar.

La segunda franja de color amarillo simboliza los volcanes de Jalapa que han sido declarados áreas protegidas, entre ellos están: El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico que llenan de belleza al departamento con su suntuosidad. La franja de color verde representa los bosque y zonas de vida vegetal por la cual está compuesta todo el territorio. En medio de las franjas se encuentra el escudo de armas del estado cual no se encuentra dividido sino que posee un campo único con un campo arado y una montaña. El fondo es de los colores de la bandera nacional, así mismo el escudo se encuentra bordeado por los colores de la bandera departamental.

ESCUDO

Escudo de Jalapa

El escudo del Departamento de Jalapa se estructura por los elementos esenciales de su territorio. Se encuentra bordeado por la bandera departamental cuyos colores son rojo que simboliza la historia y acontecimientos que han transcurrido desde su creación el 24 de Noviembre del año 1873, el amarillo se encuentra en señal de las maravillas volcánicas los cuales son El volcán Alzatate, El volcán Jumay y El volcán Monterrico y el color verde por sus frondosos bosque y bellezas naturales. Por otro lado el fondo del escudo son los colores de la bandera Nacional de Guatemala.

En medio del campo se ubica una montaña de color verde, la cual se encuentra en señal de los volcanes de Jalapa ya antes mencionados, que son uno de los principales de atractivos turísticos y llenan de mucho orgullo a sus pobladores. Igualmente se encuentra un campo arado en señal de la agricultura de por la cual se sustenta el estado, ya que sus suelos son fértiles y permiten la producción de cultivos como maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, banano, tabaco, caña de azúcar, trigo, entre otros.

En la parte debajo del escudo se encuentra una escardadera el cual es una de las herramientas principales para trabajar los cultivos, entrelazado a este se ubica una rama de laurel como representación del triunfo; y a los lados del escudo dos ramas de olivo que simbolizan la paz. Por último, en la parte superior se ubican 7 estrellas doradas, seis en forma circular y una grande en medio de ellas, que representa los siete municipios que componen este departamento.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: Mario Zelada Ramos

I

Ciudadano Unidos cantemos
a Jalapa este himno triunfal.
A sus hombres ilustres que dieron
un honor a su tierra inmortal.

La esperanza y la democracia.
San Francisco y el Porvenir.
Bellos barrios que tiene Jalapa
Chipilapa también es así.

Coro

En su historia tiene promociones
que levantan su nombre oriental.
Que le dan gran honor a su patria
ene l campo y la ciudad.

II

En tu cielo un celaje divino
el Progreso es tu exposición
en tus hijos está tu destino
que tranajan con el corazón.

Chaparrón, Monjas y Alzatate
municipios de regio valor.
En San Pedro Pinula es su gente
un poema de inspiración.

Coro

En San Luis tierra de tradiciones
Mataquescuintla es floración.
En Jalapa, tierra de ilusión
en mi canto va mi corazón.