Símbolos Patrios de Jutiapa

El Departamento de Jutiapa se encuentra ubicado en la parte suroriental del país, limita con los departamentos de Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa y la República del Salvador, de la misma forma está compuesta por los municipios de Jutiapa, Agua Blanca, Asunción Mita, Atescatempa, Comapa, Conguaco, El Adelanto, El Progreso, Jalpatagua, Jerez, Moyuta, Quesada, Santa Catarina Mita, Yupiltepeque, Zapotitlán, Pasaco y San José Acatempa. Está caracterizado por ser un departamento con un relieve montañoso y volcánico, por lo cual tiene un clima frío en algunas partes y cálido en otras. Así mismo, posee una red hidrográfica muy amplia con sus abundantes extensiones de ríos, lagos y lagunas. Entre los principales ríos se encuentran: El Paz, El Ostua, El Tamazulapa, El Atescatempa, El Salado y el de La Virgen.

Cueva De Andá Mirá

Su economía se basa por la agricultura y ganadería. Entre sus cultivos más importantes destacan los cultivos de arroz, maíz, frijol, maicillo, café, cebolla, tabaco, papas, algodón y frutas como melón y mango. Por otro lado, la cría de ganado bovino se realiza para la producción de leche y todos sus derivados como el queso y la mantequilla. De esta misma forma se realiza la la producción artesanal con la realización de productos de cuero, cerámica, arcillas y otros.

Entre sus lugares turísticos más importantes se encuentran: el Lago De Güija que tiene un clima muy seco y caluroso en el cual se puede nadar pescar o pasear, sus volcanes representan una gran relieve para sus suelos, entre ellos se encuentran: el Volcán Culma, Víboras, Chingo, Motuya y el Ixtepeque la mayoría de ellos se son catalogados por ser los más pequeños de la geografía volcánica de Guatemala, así mismo se encuentran la Cueva De Andá Mirá y Playa La Barrona.

BANDERA

Bandera de Jutiapa

La Bandera del Departamento de Jutiapa es un rectángulo sencillo con un fondo de color blanco y en medio el escudo de armas del departamento. El color blanco del fondo se encuentra en señal de su historia y sus pobladores que están integrados por los pueblos Maya, Garifuna y Xinca los cuales hablan 22 idiomas maya y el español. El color blanco se encuentra en señal de la prosperidad que siempre han querido, así como las tradiciones y costumbres que han mantenido desde la fundación.

En medio del emblema se encuentra el escudo de armas del departamento que es un blasón que no tiene divisiones es un campo único que posee elementos de las recursos de toda sus región; en la parte superior se ubica el Cerro de la Cruz que ha sido de gran importancia para los católicos, que celebran el día de la cruz el 3 de mayo como una costumbre. Está rodeado igualmente por un valle verde con cultivos en representación de los campos fértiles del departamento, así como también dos tipos de ganado para representar a la producción ganadera. Otros dos elementos que figuran en el escudo son unos libros apilados y un cuerno de la fertilidad. Por último, el escudo se encuentra rodeado por dos ramas de laurel en señal de triunfo y prosperidad.

ESCUDO

Escudo de Izabal

El escudo del Departamento de Jutiapa es un cuadro que no tiene divisiones, tiene un campo único. Posee elementos representativos de su territorio, en la parte de arriba se encuentra el Cerro de la Cruz que se encuentra en la región sur del municipio el progreso, el cual es muy conocido porque cada 3 de mayo se realiza la celebración del día de la cruz por todos aquellos pobladores que son católicos y religiosos. En el Horizonte se logra ver un sol naciente que simboliza la continua evolución que generado el desarrollo desde sus fundación. El Cerro la Cruz se encuentra rodeado de un gran valle verdes con un camino color plata. Este campo se encuentra en señal de la vasta naturaleza del departamento con sus sabanas y valles que son fundamentales en todo el territorio.

Así mismo, a lo largo del valle se logra apreciar una res y un caballo en representación de la ganadería del departamento que es parte de las principales actividades económicas del departamento. Alrededor del valle también se encuentran algunos cultivos que simbolizan la agricultura que es muy fértil en todos los municipios. Por último, se ubican unos libros apilados que constituyen la educación y sabiduría del departamento y un cuerno de la abundancia debido a la fertilidad de sus suelos y gran abundancia de sus recursos naturales.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Que bonita que alegre es Jutiapa
Que preciosa es la cuna de sol
Tus mujeres hermosas y guapas
Son motivos para mi canción.

Al subir al cerro colorado
Me acaricia el viento viajero
Contemplando tu río salado
Y tu cerro de culma también.

Coro

Yo le canto gustoso al quezada
Paraíso de salumiji
Donde verecunda soñada
Adorable y preciosa gentil.

II

Los volcanes de pechingo
De belleza y mentor sin igual
Tus mercados de día domingo
En la hermosa campiña del
Y florecen en asunción florita.

Un niñito de dicha y amor
Tu jardín de mujeres bonitas
Y ata tupa que es todo primor
A rasgar mi niñita sonora.

III

Se estremece todo mi ser
Al cantarle a la hermosa corona
Al proceso mi yutipeque
Es peso de cielo
Recostado ahí en el volcán.

Al patagua nos brinda
el encanto Y frescura
Une sueños agua blanca
Y el bello jerez
Y se duerme Santa Catarina
En las faldas del Gran Sushutan.