Símbolos Patrios de Quetzaltenango

El Departamento de Quetzaltenango que también es conocido por el nombre de Xela o Xelajú que significa “Bajo los diez señoríos o diez cerros”, se ubica en el noroeste del país, limita con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, y Retalhuleu, y se encuentra dividido por los municipios Salcajá, Huitán, Almolonga, San Mateo, Cantél, San Miguel Siguilá, Sibilia, La Esperanza, San Francisco La Unión, Cajolá, Flores Costa Cuca, Olintepeque, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Palestina de los Altos, Cabricán, Zunil, San Martín Sacatepequez, Quetzaltenango, San Carlos Sija, El Palmar, Colomba, Genóva y Coatepeque. Se caracteriza por ser tener volcanes, ríos, lagunas, cerros y montañas, de esta misma forma su clima es promedio entre frío y húmedo debido a las montañas. Es un departamento pluvioso, donde sus temporadas de lluvias son desde el mes de Junio hasta Noviembre. La historia de este departamento se mantiene en la época colonial con los españoles y los mexicanos quienes fueron los que le colocaron el nombre al departamento.

Palacio Municipal y Catedral de Quetzaltenango

Sus actividades económicas se basan principalmente por sus comercios, ya que se encuentran abastecidos de sus restaurantes, centros comerciales, hoteles y grandes industrias. Así mismo el turismo es una de las actividades más importantes de la ciudad, por aquellas empresas que dedican sus tiempo en excursiones, viajes y cruceros. Así mismo, la agricultura con sus cultivos de café, maíz, manzana, brócoli, lechuga, palma africana, ajonjolí, arroz y hule.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra su exuberante belleza de flora y fauna que llenan el territorio con sus volcanes, aguas termales, paisajes y naturaleza. Su lugares más visitados son Rutas turísticas de Quetzaltenango en donde se unen los paisajes urbanos de Cantel, Zunil, Santa María de Jesús y San Miguelito Calaguaché. Sus Volcanes son una gran maravilla en este departamento, entre ellos están: Santa María, Siete Orejas, Cerro Quemado, Chicabal, Lacandón, Santiaguito y el Zunil, cada uno de ellos con una altura de más de 2000 metros. Las fuentes termales que abundan en los lugares populares que están: Fuentes Georginas, Aguas Amargas, Baños de Almolonga, Baños de Zunil, Baños de Cantel entre otras.

BANDERA

Bandera del Departamento de Quetzaltenango

La Bandera del Departamento de Quetzaltenango representa la historia por la autonomía y libertad del Estado de los Altos, siendo un estandarte para las tropas del departamento que actuaron en la guerra,con lo cual acordaron que la Bandera del Estado fuera tricolor, compuesta por tres franjas de manera horizontal, una de color azul, blanco y rojo.

La franja de color azul, simboliza sus aguas termales, lagunas y ríos que rodean el departamento, así mismo, este color representa sus clima lluvioso que se prolonga por la mayoría de los meses.

La franja de color blanco, se encuentra en señal de las etnias indígenas que predominan en este territorio desde su fundación, los principales grupos étnicos se encuentran K’iche y Man. Así mismo, en medio de esta franja se ubica el escudo de armas del estado, el cual es un blason dividido en dos campos, mostrando elementos importantes del departamento como el Quetzal y Volcán Santa María.

Por último la franja de color rojo se ubica por la sangre derramada en las guerras por la conquista del territorio, con las fuerzas militares de los k’iche’s contra Pedro de Alvarado que era un conquistador español.

ESCUDO

Escudo de Quetzaltenango

El escudo del Departamento de Quetzaltenango es un blasón dividido en dos campo en el cual se ubican los elementos principales del departamento. A continuación se detallan los elementos:

En su primer campo con un fondo de color azul se encuentra el Volcán Santa María, el cual posee un altura de 3,772 metros, es un sistema volcánico formado por capas de lava y actualmente se le conoce como volcán Santiaguito, este es un sitio turístico para escalar y compartir con la familia. Se caracteriza por ser un lugar frío por su altura. Este hermoso lugar se encuentra rodeado por un campo verde con un árbol y un ave en la parte superior que representa la rica fauna y flora que tiene el departamento, pero simboliza en especifico al Quetzal que es el ave nacional del país.

En su segundo campo se ubica un arco y una flecha que dan señal a las diferentes etnias que habitaron en el territorio desde su fundación. Debajo estas figuras se encuentra el fondo de la bandera departamental, los cuales son tres franjas de color azul, blanco y rojo. Por último, a los lados del escudo se encuentran dos ramas una de laurel y otra de olivo entrelazadas de por una cinta de color azul y blanco.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Quetzaltenango,
ciudad de poesía y canción,
fuente divina
de mi inspiración
yo le canto a tu cielo
y a tu clima sin igual.

Coro

Son tus volcanes
de Santa María y Zunil,
cumbres grandiosas
de mi Xelajú
“Siete Orejas”, “Santiaguito”
y tu cerro “El Baul”.

Son tus mujeres preciosas
mariposas de organdí,
tienen guindas en los labios
y en los besos vierten miel.

Coro

Yo le canto al “Río Seco”
y a tu río “Xequijel”,
a tu parque, al “Calvario”,
a “Minerva” y “Terminal”.

Son tus calles rinconcitos
empedrados de ilusión,
por la noche las estrellas
me platican de su amor.

II

En tu hermosa “Democracia”
todo es gracia y quietud
por todo eso yo te canto
mi adorado Xelajú.