Símbolos Patrios de Retalhuleu

El Departamento de Retalhuleu se ubica en la parte suroccidental del país, limita con los departamentos Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos y el Mar Caribe, así mismo se compone por los siguientes municipios: Champerico, El Asintal, Nuevo San Carlos, Retalhuleu (municipio), San Andrés Villa Seca, San Martín Zapotitlán, San, Felipe, San Sebastián (Guatemala) y Santa Cruz Muluá. Está caracterizada por tener un suelo muy fértil por lo cual se encuentra lleno de cultivos de café y cacao, por lo cual también está lleno de bosques, llanuras, un ecosistema selvático y un relieve volcánico. Debido a su gran naturaleza posee una fauna muy diversa con aves como pericos, quenques, quebrantahuesos, urracas, reptiles y otros. De esta manera, posee una gran red hidrográfica con sus principales ríos Ocosito o Tilapa, Sis, Oc, Río Samalá, Bolas, Cola de Pollo, que a su vez desaguan en el Océano Pacífico, así mismo debido a su cercanía con mar Caribe tiene un recurso turístico muy importante como lo son sus playas, y las más visitadas son: Tres Cruces, El Chico, Manchón, Champerico y Tulate.

Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj

La fertilidad y prosperidad de su territorio se aprovecha al máximo, con la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo, que son importantes para el desarrollo económico de este departamento, que ha sido considerado uno de los más prósperos del país. Su economía se basa en la agricultura, la industria pesquera y el turismo. La agricultura se compone principalmente por los cultivos de maíz, fríjol, café, caña de azúcar, arroz, algodón, hule y palma africana. Ya que se encuentra en una zona de grandes litorales tiene gran disponibilidad para el comercio pesquero con los mariscos. Así mismo, se encuentra muy desarrollado debido a la cantidad de visitantes que recibe. Entre sus lugares más visitados y atractivos turísticos se encuentran: Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, La Cueva del Encanto, Museo Arqueológico de Retalhuleu Horacio Alejos León, Playa el Manchón, Playa Champerico, Playa Tulate, Parque de Diversiones del IRTRA.

BANDERA

Bandera del departamento de Retalhuleu

La Bandera del departamento de Retalhuleu está compuesta por tres franjas dos de color verde y una de color blanco en la cual en medio tiene el escudo de armas del departamento. La franjas de color verde simboliza la sus atractivos y abundante naturaleza; representa sus playas y lugares turísticos que hacen de este departamento una de las mejores opciones para sus visitantes. Simboliza sus sitios turísticos como los son Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, La Cueva del Encanto, Museo Arqueológico de Retalhuleu Horacio Alejos León, Playa el Manchón, Playa Champerico, Playa Tulate, entre otros.

La franja de color blanca simboliza a sus pobladores y etnias indígenas que poblaron a este departamento desde su creación, en especial la cultura Olmeca Maya. Por último, en medio se encuentra el escudo de armas del departamento, el cual tiene elementos fundamentales para el departamento, entre ellos se encuentran la palmera, ocho estrellas que simbolizan a sus municipios, cinco volcanes y un recuadro con tres franjas dos de color azul y una de color blanca.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Retalhuleu

El escudo del departamento de Retalhuleu es un blasón acuartelado y está compuesto por elementos que caracterizan a su departamento: los cuales son la palmera, ocho estrellas que simbolizan a sus municipios, cinco volcanes y un recuadro con tres franjas dos de color azul y una de color blanca. A continuación se describen los elementos:

En su primer campo superior izquierdo con un fondo de color blanco se ubica una palmera con un terreno verde, esta palmera representa la fertilidad de sus suelos, representa su agricultura y sus cultivos, en especial su cultivo de palma africana que es usada para la producción de aceite, la cual es muy realizado en el departamento.

En su segundo campo superior derecho con un fondo blanco, se ubican nueve estrellas de color azul oscuro, que se forman de manera circular con una estrella grande en medio que simboliza a la capital la cual es Retalhuleu con el mismo nombre del departamento y las demás los municipios del departamento.

En su tercer campo inferior izquierdo se encuentra en el fondo tres franjas dos de color azul oscuro y una blanca en medio de color azul. Las franjas de color azul simbolizan la abundante red hidrográfica de todo su territorio, comenzando por sus ríos Ocosito o Tilapa, Sis, Oc, Río Samalá, Bolas, Cola de Pollo y sus playas Tres Cruces, El Chico, Manchón, Champerico y Tulat. La franja de color blanca se encuentra en señal de las diversidades culturales y sus pobladores.

Por último se encuentra en su campo inferior derecho cinco volcanes de color verde con un sol de color rojo y rayos azules y rojos intercalados, rodeados por las palabras Dios Unión Libertad. Estos volcanes simbolizan los países centroamericanos como emblema de promesas y esperanzas.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón Reyna.

I

Retalhuleu,
Tierra cálida y bella
La calzada Las Palmas
Te abanican y refrescan
Y te arrulla el Palmar.

Retalhuleu,
En tu puerto y tu playa,
Tu febril Champerico
Encontré un paraíso
A la orilla del mar.

Coro

Cómo llevo grabados
Tu palacio y el parque,
Con tus calles hermosas
Y tu alegre estación.
Tus mujeres bonitas,
Capullitos fragantes,
Inspiraron los versos
De mi dulce canción.

II

Retalhuleu,
Te acarician y riegan
Varios ríos sonoros:
Samalá, Ocosito,
Sununá y el Nil.

Retalhuleu
Tus palmeras frondosas
Se estremecen al viento
Y refrescan y besan
Con su suave vaivén.