Símbolos Patrios de Sacatepéquez

El Departamento de Sacatepéquez se encuentra ubicado en la parte central de Guatemala, limita con los departamentos de Chimaltenango y Escuintla, de la misma forma que se encuentra dividida en 16 municipio los cuales son: Alotenango, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Jocotenango, Magdalena Milpas Altas, Pastores, San Antonio Aguas Calientes, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, San Miguel Dueñas, Santa Catarina Barahona, Santa Lucía Milpas Altas, Santa María de Jesús, Santiago Sacatepéquez, Santo Domingo Xenacoj y Sumpango. Se caracteriza por ser montañoso y tener relieves volcánicos y llanuras. A este departamento se le conoce como la “Ciudad de las Perpetuas Rosas” reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Posee una red hidrográfica muy importante entre los cuales están los ríos el Guacalate, Los Encuentros, Las Cañas, Pensativo y Sumpango. Sacatepéquez tiene diversas tradiciones tales como leyendas, mitos, festividades, danzas y canciones que forman parte de los elementos fundamentales del departamento. El idioma que influyen en la región son el idioma español y el cakchiquel.

Palacio de los Caballeros, Antigua Guatemala

La economía se basa en la agricultura con sus cultivos de café, caña de azúcar, trigo, maíz, frijol, hortalizas, zanahoria, ejote, arvejas y árboles frutales de durazno, pera, manzana y aguacate. Se trabaja mucho la artesanía y la orfebrería. Se realizan tejidos como vestidos, ropa típica, sombreros, cestas y artículos como hamacas, redes de pesca, bolsos entre otros. Existe diversidad de trabajos y especialidades artesanales de cuero siendo algunos las bolsas, monederos, carteras, billeteras, maletines y cinturones. Por otra parte la orfebrería se realiza con trabajos de oro y plata como pulseras, anillos y todo tipo de adornos. De esta misma manera se realiza la cría de ganado vacuno y caballar.

El departamento de Sacatepéquez tiene una gran belleza y atractivos turísticos con una diversidad de lugares con variedad de cosas por hacer. Entre sus principales sitios turísticos se encuentra: La Antigua Guatemala, Mariposario de Jocotenango, Mirador de San Lucas, Cerro Alux y San Juan del Obispo, que es una población que honra la memoria del primer Obispo de Guatemala.

BANDERA

La Bandera del Departamento de Sacatepéquez

La Bandera del Departamento de Sacatepéquez está compuesta por tres franjas, dos franjas de color verde y una franja de color blanco en la cual tiene en medio el escudo de armas del departamento. Las franjas de color verde representan el amplio ecosistema que posee esta región que es significativo para todos sus pobladores, la naturaleza de este territorio es única y admirable, en donde se encuentra su comarca con diversos monumentos y lugares de biodiversidad. Así mismo, representan su relieve volcánico que es uno de los principales lugares turísticos del lugar. Su increíble fauna y flora también forma parte de este símbolo patriótico.

Por otro lado, la franja de color blanco simboliza a sus pobladores y sus tradiciones, este departamento posee una diversidad de cultura que ha sobrevivido por años, así como principalmente representa a la Antigua Guatemala la cual ha sido muy reconocida patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. En medio de la franja de color blanco se encuentra el escudo de armas del departamento, el cual está dividido en dos campo y descansa en una orla de color azul, adornada por veneras de oro.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Sacatepéquez

El escudo del Departamento de Sacatepéquez fue otorgado por medio del Rey Carlos I y su madre la Reina Doña Juana, el 28 de Julio del año 1532. Es un escudo que descansa en una orla de color azul que simboliza las aguas del Océano Atlántico, adornada con ocho veneras de doradas que se encuentran en señal de Santiago de Compostela que es una ciudad de España.

Está dividido en dos campos, con elementos muy propios del territorio. En su primer campo con un fondo de color rojo se encuentra un jinete que representa al Apóstol Santiago que hace mención nuevamente a España y sus tradiciones que dejaron a medida de ir explorando el departamento. Por otro lado el segundo campo que se encuentra con un fondo de paisaje natural, en el cual aparecen tres volcanes de color verde que abarcan todo el campo, sus nombres son el Volcán de Fuego, el Volcán de Agua y el Volcán Acatenango. Dos volcanes se encuentran con una cruz dorada en la cima, las cuales representan la cristiandad de los pobladores.

El otro volcán que se ubica en medio se encuentra en erupción, el cual representa el asombro de los españoles cuando presenciaron esta belleza natural por primera vez en sus vidas para el año 1527. A los pies de estos volcanes se encuentran nueve árboles que representan el nombre del departamento de Sacatepéquez que significa ciudad de muchos árboles.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Antigua, ciudad de ensueños,
desde la época colonial
se tejen bellas leyendas
bajo la fronda del cafetal.

Coro

Las ruinas de tus conventos
sólo en los cuentos de hadas se ven,
titanes son tus volcanes,
que te resguardan divino edén.

II

Tus mujeres bonitas y hermosas
como rosas perfuman mi ser,
tus marimbas sonoras y dulces
vierten notas cual voz de mujer.

III

Venero de amor sublime
y que redime mi corazón
encuentro en San Felipe
que yo venero con devoción.

IV

Le canto al “Pensativo”
y a tus palacios, pues no hay igual.
Antigua, entre tus ruinas
deja que cante un madrigal.