Símbolos Patrios de San Marcos

El departamento de San Marcos se encuentra ubicado en la parte suroccidental del país, limita con los departamentos Huehuetenango, Retalhuleu, Quetzaltenango y el departamento de Chiapas de la República de México, y se encuentra dividido por treinta municipios los cuales son: San Marcos, Ayutla, Catarina, Comitancillo, Concepción Tutuapa, El Quetzal, El Rodeo, El Tumbador, Ixchiguán, La Reforma, Malacatán, Nuevo Progreso, Ocós, Pajapita, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, San José Ojetenam, San Lorenzo, San Miguel Ixtahuacán, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Sibinal, Sipacapa, Tacaná, Tajumulco, Tejutla, Río Blanco Y La Blanca. Está caracterizado por tener un relieve de sierras, cerros y montañas, por lo tanto se encuentran varios volcanes como el Tajumilco y el Tacaná. Entre sus cerros más importantes se ubica el cerro San Antonio Ixxhiguán, siendo el más alto del departamento con una altura de 3033 metros. Cuenta con innumerable belleza y ecoturismo, empezando por sus carreteras hasta sus más altos cerros. La red hidrográfica que está compuesto por los ríos Suchiate, Naranjo, Meléndrez, Cuilco y Nahuatán, y su clima es promedio por sus montañas y pluviosidad.

Parque José Ignacio Juárez

Su economía se basa en la agricultura con los cultivos de maíz, fríjol, trigo, cebada, arroz, banano, plátano, caña de azúcar, cacao, papa, trigo, avena, cebada, manzana, durazno, melocotón, hortalizas entre otros. Así mismo, la ganadería se ha impuesto con la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y equino. La artesanía ha ido creciendo con la elaboración cerámicas, máscaras, sombreros, artículos de cuero y artículos musicales. Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus hermosas playas y todos sus balnearios como los los baños de Agua Tibia en San Pedro Sacatepéquez. Sus volcanes son también los sitios más visitados en el departamento. Sus templos coloniales son patrimonio arquitectónico cultural que hacen de este departamento una inolvidable belleza.

BANDERA

Bandera del Departamento de San Marcos

La Bandera del Departamento de San Marcos está compuesta por tres franjas, una color verde, una amarilla con el escudo de armas en medio y la última de color rojo. La franja de color verde se encuentra en señal del ecosistema, la biodiversidad y los suelos fértiles que posee este departamento, en especial sus volcanes Tajumulco y Tacaná que alcanzan un gran elevación. Sus bosques, selvas, sabanas, su excelente vegetación y clima hacen de este departamento único y maravilloso.

La franja de color amarillo se ubica por los suelos minerales y el clima tropical, sus playas y costas que hacen que sus visitantes disfruten al máximo de sus lugares. Por último, se encuentra la franja de color rojo debido a los antepasados fundaron con mucho esfuerzo sus colonias y viviendas. En medio de la franja amarilla se ubica el escudo de armas del estado que simboliza los elementos del departamento como por ejemplo sus volcanes.

ESCUDO

Escudo Departamento de San Marcos

El escudo del Departamento de San Marcos posee diferentes tipos elementos que hacen mención al territorio en su totalidad. El escudo no es acuartelado, es de una forma circular bordado por oro. El fondo es de un color azul cielo, y en medio del escudo se ubica un volcán de color verde. Este volcán hace mención a los dos volcanes del departamento los cuales son Tajumulco y Tacaná. El volcán Tacaná fue declarado en el año 1956 como una zona protegida, con sus 4400 hectáreas de bosques y suelos fértiles como para la creación de cultivos de verduras y árboles ornamentales.

En la base de la montaña se encuentra la flor Rojasianthe que es el orgullo del departamento, la cual es única en su especie, descubierta por el Doctor Ulises Rojas, en la actualidad no existe ningún lugar descubierto en donde se pueda observar la belleza de esta flor. Así mismo, aparece un león y un libro abierto, el libro se encuentra en señal de la soberanía del estado de San Marcos, de la misma forma simboliza la paz, y sabiduría que ha llenado este departamento a sus pobladores; el león se encuentra en señal de la piedad y fuerza del territorio, pero también es el símbolo de la justicia.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón Reyna

I

“Candacuchex”, yo te canto
y a tus mujeres preciosas
que en el jardín de Occidente
son capullitos de rosas.

Coro

Son morenas de ojos negros,
lindas rubias de ojos zarcos,
son primorosas y bellas
las mujeres de San Marcos.

II

Yo le canto a mi departamento
municipios que son un primor,
San Lorenzo, San Pedro Xecano,
a Tejutla y el gran Tumbador.

De San Rafael Pie de la Cuesta
voy cantando a Malacatán,
a San Pablo, al Río Suchiate,
y al mas alto grandioso volcán.

Coro

¡Viva San Marcos! (¡Viva!)
mi tierra linda
¡Viva San Marcos! (¡Viva!)
mi gran amor
y yo grito henchido de orgullo:
¡Soy marquense, palabra de honor!

III

“Candacuchex” es precioso,
con sus campiñas de gualda,
es un jardín primoroso
el valle de “La Esmeralda”.

Coro

Son morenas de ojos negros,
lindas rubias de ojos zarcos,
son primorosas y bellas
las mujeres de San Marcos.

IV

Allí están Tacaná y Tajumulco,
dos titanes que cantan al sol
y en su canto le dicen al mundo
que aquí hay hombres de gran corazón.

Son pacíficos, pero valientes,
temerarios, tal vez, sí señor
y si alguno de ustedes lo duda,
está Barrios “El Reformador”.

¡Viva San Marcos! (¡Viva!)