Símbolos Patrios de Santa Rosa

El departamento de Santa Rosa se ubica en la parte sudeste del país, limita con los departamentos Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Escuintla y el Océano Pacífico. Así mismo, está compuesto por los siguientes municipios Cuilapa, Barberena, Casillas, Chiquimulilla, Guazacapán, Nueva Santa Rosa, Oratorio, Pueblo Nuevo Viñas, San Juan Tecuaco, San Rafael Las Flores, Santa Cruz Naranjo, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa de Lima y Taxisco. Está caracterizado por tener un clima húmedo por sus montañas y cálido por las costas y litorales. Este departamento posee una red hidrográfica muy amplia con ríos y lagunas, entre los principales se encuentran: Negro, Los Achiotes, Tapalapa, Los Vados, San Antonio, Las Cañas, Los Esclavos, La Plata, María Linda, Utapa, Amapa, El Panal, Las Marías, El Amarillo, Aguacinapa, Las Margaritas, Utema, Urayala, Paso Hondo y por lagunas cuenta con: Laguna Ayarza, Laguna Ixpaco, Laguna Ojo, Laguna Pereira, Laguna El Pino, Laguna La Palmilla y la Laguna Tamarindo. Por otro lado también posee un relieve volcánico muy impresionante con los volcanes Tecuamburro, Cruz quemada, Cerro Redondo y Jumaytepeque. Es un departamento con una costumbres y tradiciones que han perdurado desde su fundación, entre estas se encuentran, su producción artesanal, las danzas folclóricas, su religión y ferias.

Reserva Natural Monterrico

Su economía está representada por sus cultivos agrícolas de café, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, papa, ajonjolí, maicillo, algodón, tabaco, cebollas, aguacate, tomate y árboles frutales. La ganadería es realizada con la cría de ganado vacuno para así producir los artículos básicos alimenticios como lo son la leche, crema, queso y mantequilla. Y por último, se practica la producción artesanal de vestido, trajes típicos, cestas, sombreros, redes de pescas y artículos pirotécnicos.

Entre sus lugares más visitados se encuentran principalmente sus volcanes que sobrepasan más de 1500 metros de altura; El Largo lago de la orilla del mar, que posee un maravilloso ecoturismo lleno de flora y fauna; Reserva Natural Monterrico con sus playas, manglares y pantanos que hacen de esta reserva una belleza natural, por otro lado sus lagunas también son recursos importantes en la vida del ecosistema de Santa Rosa.

BANDERA

Bandera del Departamento de Santa Rosa

La Bandera del Departamento de Santa Rosa es un emblema de mucha sencillez que se compone por un recuadro de fondo blanco que simboliza las etnias y la raza mestiza de los pobladores, así mismo representa a el valiente guerrero Xinca de Santa Rosa quien batalló durante la conquista española del siglo XVI.

En medio de esta bandera se encuentra el escudo de armas del departamento, este descansa sobre una orla de oro y está bordeado por dos cintas y dos ramas de laurel, así mismo se divide por dos campo en el que se encuentra el famoso Puente Los Esclavos. También se ubica un sol naciente y una gran montaña en representación de a los cuatro volcanes más visitados, que son: Tecuamburro, Cruz quemada, Cerro Redondo y Jumaytepeque.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Santa Rosa

El escudo del Departamento de de Santa Rosa descansa sobre una orla de oro y está rodeado por dos cintas una en la parte superior que tiene la palabra Culiapa que es la cabecera departamental y en la parte inferior se ubica otra cinta con la palabra Santa Rosa. A los lados del escudo, se ubican dos ramas de laurel en señal de los triunfos y logros que han conseguido los pobladores del departamento. Así mismo, está dividido en tres campos, en la parte superior se sitúa un sol naciente detrás de unas montañas de gran altura, el sol naciente es la señal de la luz del departamento su evolución y continuo desarrollo, ahora bien las montañas de color verde hacen la referencia de sus cuatro volcanes reconocidos por su belleza, los cuales son: Tecuambrurro, Cruz quemada, Cerro Redondo y Jumaytepeque.

El segundo y tercer cuartel se conectan en sus diseños, y representan al Puente Los Esclavos que es uno de los principales sitios turísticos del departamento, debido sus aguas perfectas para los bañistas, fue una edificación muy emblemática ya que se presentaron muchos inconvenientes al momento de su construcción. Por otro lado, el río Los Esclavos, fue conocido en el pasado con el nombre de río Grande. El río se originó en la conquista de Guatemala por Pedro de Alvarado con los Xincas, siendo conquistados para la reducción militar de Cuscatlán.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Como la gloria de las estrellas sea tu nombre,
¡Oh Santa Rosa! Tierra de bendición y libertad,
dulce capullo que en montañas nació como lumbre;
es la Rosa de Suroriente, tierra de fertilidad.

II

Todos unidos bajo el mismo cielo,
¿Puedes ver esas riquezas hechas con amor?
Obra de Dios son ¡Cuidemos con celo!
los amorosos regalos del Creador.

Coro

En surcos de milpa, caña y café,
cultivemos día a día su gloria,
santarosanos cosechemos nuestra victoria,
tan sólo sembrando una semilla de fe.

III

Clavada en cascadas, colina y montaña,
se levanta una nueva nación;
como el Sol triunfante cada mañana
Es Santa Rosa mostrando ese escudo de unión.

IV

Río Los Esclavos es el fiel testigo de tu historia,
que invasores en tu suelo marcaron,
tu pueblo santarosano cantó victoria,
sol, mar, arena y azufre orgullosos cantaron.

Coro

Si extranjeros procuran tu invasión,
por la Rosa de Suroriente pelearé,
¡Oh santa Rosa! Por ti viviré;
entre espinos, libre crece ¡Oh Rosa de Sión!