Símbolos Patrios de Sololá

El Departamento de Sololá se ubica en la parte sur occidental del país, limita con los departamentos Totonicapán, Quiché, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango. Así mismo, se encuentra dividido por 19 municipios los cuales son Sololá , Concepción, Nahualá, Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, San José Chacayá, San Juan La Laguna, San Lucas Tolimán, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Pedro La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Catarina, Palopó, Santa Clara La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación y Santiago Atitlán. Este departamento se caracteriza por tener montañas, volcanes, y una extensa red hidrográfica con el Lago de Atitlán, siendo uno de los más productivos tanto en lo social como en lo económico; y ríos entre los cuales están: el Río Nahualate, Río Coyolate, Río Madre Vieja y Río Mocá, los cuales hacen que el suelo de este departamento sea más fértil y productivo.

Lago de Atitlan

Su desarrollo económico se basa en la agricultura con sus cultivos de café, caña de azúcar, maíz, frijol, trigo, cebada, papa, legumbres, árboles frutales entre otros. La presencia de un suelo tan productivo hacen que se aprovechen de diferentes maneras, así como en la cría de ganado vacuno, ovino, equino, caprino, etc. No obstante una de las fuentes económicas más importantes es el turismo, de esta actividad se generan diferentes labores como la artesanía y el comercio.

Entre sus lugares turísticos se ubican las playas a la orilla del Lago de Atitlán y el centro ecológico de chuira-chamoló, Valle de San Buenaventura, Mariposario, Santa Catarina Palopó, Volcán Tolimán, Atitlán, San Pedro, La Ruta de Ixtahuacán entre otros. Este departamento cuenta con muchos centros históricos y arqueológicos que son un atractivo para sus visitantes nacionales y extranjeros.

BANDERA

Bandera del departamento de Sololá

La Bandera del Departamento de Sololá está compuesta por tres franjas, dos de color verde y una de color amarillo en el cual se ubica en medio el escudo de armas del estado. Se trata de un estandarte muy sencillo pero con mucho orgullo. Las franjas de color verde representan la naturaleza y el ecosistema de gran diversidad que tiene el territorio. Simboliza sus bellos sitios turísticos como lo son el Lago de Atitlán, Valle de San Buenaventura, La Ruta de Ixtahuacán, María Tecún de Aventura, sus famosos volcanes, entre otros.

La franja de color amarillo se ubica en señal de las riquezas que posee el departamento así como sus pobladores, tradiciones y culturas que redundan en las costumbres indígenas. Por último, en medio de la franja amarilla se ubica el escudo de armas del departamento que posee los elementos primordiales de su región.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Sololá

El Escudo del Departamento de Sololá es un elemento muy representativo de los paisajes de este territorio. En él se refleja su historia y su fundación. Este departamento fue fundado por la Asamblea Constituyente el 4 de Noviembre de 1825. Todos su territorio se encuentra poblado por las etnias principales que son los K’iche, tz’utujil y Cakchiquel. Estas poblaciones indígenas han tenido una serie de inconvenientes en el pasar de los años, debido a su integración social y formación política. El pueblo de Tzutujil se vio envuelto en una continua guerra en contra los otros dos pueblos por dominar las regiones, los cuales al ver que tenían que vivir en paz realizaron alianzas y lograr tener un departamento soberano. Es por ello que este escudo es muy representativo para sus pobladores, no se encuentra acuartelado y se encuentra en una orla de plata con una forma circular.

En su campo único se ubica un paisaje propio del departamento con un lago el cual representa al Lago de Atitlán el cual es uno de los más fértiles, con el desarrollo económico que ha generado; en medio del lago se encuentra también una montaña en representación a sus vasta gama de montañas, pero en especial a sus volcanes más conocidos como los son el Tolimán, Atitlán y San Pedro. Estos maravilloso sistemas ecológicos representan una de las maravillas turísticas en el departamento que ayuda a incrementar su belleza. En la mayoría del escudo se encuentra un valle de color verde como señal de toda su extensa naturaleza y en especial a el Valle de San Buenaventura, en los alrededores del valle se ubica un pequeño pueblo que simboliza la población de Sololá, al igual que la figura de un hombre en medio que representa a sus pobladores. En el borde del escudo se encuentra las palabras SOLOLÁ TIERRA DEL PAISAJE.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Sololá, rinconcito divino,
realidad de mis sueños febriles,
mi cantar me lo dieron tus flores
tus mujeres bonitas y el inquieto Átitlán.

Coro

Sololá, en tu lago sublime
y volcanes azules encontré inspiración,
tienes tú, mujercitas sublimes
adorables y bellas que son mi adoración.

II

Para ti voy cantando estos versos
y con fiesta en el alma te traigo esta canción,
la robé de tu lago tan bello,
pero a cambio de ello
te dejé el corazón.