Símbolos Patrios de Suchitepéquez

El Departamento de Suchitepéquez se ubica en la parte sur occidental del país, limita con los departamento Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu y el Océano Pacífico. Así mismo, está compuesto por los siguientes municipios: Mazatenango, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Idolo, Santo Domingo Suchitepequez, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, San Miguel Panán, San Gabriel, Chicacao, Patulul, Santa Bárbara, San Juan Bautista, Santo Tomás La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo y Río Bravo. Está caracterizado por ser un departamento tropical, con una exuberante selva llena de recursos naturales como lo son su flora y fauna. Posee una tierra muy fértil que es ideal para los cultivos de árboles frutales, cría de ganado y el desarrollo turístico. De la misma forma, posee una red hidrográfica maravillosa, con los diferentes ríos Sis, Nahualate, Icán, Samalá, Ixtacapa, Nimá, Madre Vieja y el Coyolate.

Gruta de Agua Caliente

La economía del departamento se basa principalmente en la agricultura con sus cultivos de tabaco, café, yuca, hule, cacao, granos básicos, caña de azúcar, algodón de calidad superior, maíz, frijol, ajo, es una actividad que la realizan la mayoría de sus pobladores ya que es muy común y rentable para todos. Por otro lado, el departamento cuenta con un centro industrial para el procesamiento del azúcar, café, licores, cemento, entre otros. Otra de las actividades desarrolladas es la producción artesanal y se realizan tejidos, velas, máscaras, bolsos, hamacas, sillas, artículos de orfebrería como anillos, pulseras collares y productos en cuero.

El turismo se desarrolla mediante sus comercios, sus centros turísticos y sitios turisticos. Entre los cuales se encuentran: C.C. Plaza Américas, C.C. Paseo Carnaval, Hotel y Resort “Bambú y en especial el Lago Mocá, Lago Tinen, La Caída de agua Río Chita, Gruta de Agua Caliente, Playa de Churirin, etc.

BANDERA

Bandera del Departamento de Suchitepéquez

La Bandera del Departamento de Suchitepéquez se encuentra representada por tres franjas, dos de color verde y una de color blanco donde se encuentra en medio el escudo de armas del departamento. Las franjas de color verde representan el ecoturismo de todo su territorio las cuales empiezan por los llanos, bosques, montañas, selvas y sabanas. Representa la fertilidad de sus suelos por lo cual tiene una gran vegetación y cultivos prósperos. La franja de color blanco simboliza sus tradiciones, ya que es un departamento con muchas leyendas, festividades e historia. Así como también se encuentra en señal de los fundadores del departamento y sus pobladores.

Por último se encuentra en medio de esta franja el escudo del departamento, que posee elementos que resalta la cultura del mismo. Es un escudo dividido en dos campos, en el primero se ubica una cabeza de vendo rodeado de dos campos verdes, en el segundo campo están dos palmas en una superficie rodeada de agua. Alrededor del escudo se ubica 20 estrellas doradas en señal de los municipios que lo componen.

ESCUDO

Escudo de Suchitepequez

El escudo del Departamento de Suchitepéquez es un blasón dividido en dos campos que contiene los elementos que mejor describen a su territorio. En su primer campo superior con un fondo amarillo, se ubica una cabeza de venado con dos campos verdes en su alrededor, la cabeza de venado se encuentra en señal del departamento que ha sido considerado por sus pobladores como Tierra de Venados, ya que era una tierra de abundante venados y poco a poco fueron desapareciendo por la caza que los pobladores les hicieron, dejando los campos y bosques completamente sin este tipo de mamíferos. Es por ello, que en la actualidad se encuentran diversos letreros en las calles en pro a la protección de este legendario animal de gran importancia para el departamento.

En su segundo párrafo inferior con un fondo de color blanco se ubican dos palmeras de color verde que es uno de los principales elementos para la producción artesanal que es una de las formas económicas más importantes en el departamento. De esta misma forma se encuentra una pequeña forma de agua debajo de las palmeras, que se encuentra en señal de la perfecta hidrografía con sus diferentes ríos que son: Sis, Nahualate, Icán, Samalá, Ixtacapa, Nimá, Madre Vieja y el Coyolate. Por último, el escudo lo rodea 20 estrellas doradas que representan sus 20 departamentos.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Voy para la “Costa Sur”,
ya va caminando el tren,
al salir de la estación
mi corazón, con emoción
late de amor.

Con mi carga de ilusión
voy por el ferrocarril,
al llegar a Patulul
del cielo azul
brota el rumor
de esta canción.

Coro

Suchitepéquez, precioso,
tierra fecunda y hermosa,
tierra caliente y frondosa,
cuna de Santo Domingo.

Le cantaré a San Antonio,
a Chicacao y al mar
cantaré a Cuyotenango,
a Tahuesco y Samayac.

II

Mazatenango, quisiera
en tu estación bullanguera
ver tus mujeres preciosas
como capullos de rosas.

Con tu avenida tan ancha
y alegre, “La Libertad”
Mazatenango, yo sueño
tu feria de Carnaval.