Símbolos Patrios de Totonicapán

El Departamento de Totonicapán se ubica en la parte sur occidental del país, limita con los departamentos Huehuetenango, Sololá y Quiché. Así mismo se divide por 8 municipios Totonicapán, Momostenango, San Andrés Xecul, San Bartolo, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula. Está caracterizado por ser un departamento de bosques, cordilleras y ríos, entre los más importantes se encuentran los ríos Pachac, Las Palmeras, Sajcocolaj, Patzotzil, Huacol y Pajá y el río Samalá. El clima de Totonicapán se determina por ser frío con lluvias y neblina, llegando a ser un ambiente muy cautivador. Así mismo, se encuentran áreas protegidas como el Parque Nacional Riscos de Momostenango y la Reserva Biológica del Volcán Cuxliquel, los cuales son dirigidos por CONAP que sus siglas significan Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Sus tradiciones son muy religiosas, principalmente por su liderazgo espiritual con sus sacerdotes mayas. Sus fiestas se celebran para honrar al Santo Patrono San Miguel Arcángel.

Parque Nacional Riscos de Momostenango

Su economía está basada por en la artesanía tradicional las cuales son muy populares por su calidad y belleza. Entre sus principales trabajos se encuentran los tejidos ponchos, prendas de vestir, sombreros entre otros, la cerámica y la arcilla es utilizada para la elaboración de adornos y productos para el hogar. Así mismo, realizan la agricultura con los cultivos de maíz, frijol, avena, trigo, cebada, y árboles frutales como manzana, ciruela y granada. Su economía ganadera se basa por la cría de rebaños de ovejas para la demanda local y también para la obtención de la lana.

Entre sus lugares turísticos más importantes se encuentran sus aguas termales, la bellísima iglesia San Andrés Xecul, que ha sido una representante de la cultura indígenas, así mismo se encuentran los Riscos de Momostenango que han sido declaradas como Parque Nacional. Su fauna y flora con su exuberante naturaleza por la cual se representa gran parte por el llamado Sendero Ecológico El Aprisco, el cual es un entorno natural del territorio. Así mismo, existen una innumerable lista de lugares turísticos como: San Cristóbal Totonicapán, Cuevas de San Miguel, Cueva de Chumundo-Cárcel, Ruta escénica de El Desconsuelo y cumbre María Tecún, Los Chozabales, entre otros.

BANDERA

Bandera del Departamento de Totonicapán

La Bandera del Departamento de Totonicapán es un rectángulo dividido en tres franjas a manera vertical, una de color rojo, una de color, blanca, y una de color amarillo. La franja de color roja se encuentra por las diferentes batallas que tuvieron que pasar los indígenas para liberar sus etnias de las autoridades españolas. En especial este color representa al líder indígena Atanasio Tzul quien representó al pueblo K’iches’s. La franja de color blanca simboliza los pueblos aborígenes que desde la fundación ha habitado esta región, los cuales pudieron aprender a convivir en su entorno sin ser motivos de peleas ni guerras. Este color simboliza la paz y tranquilidad de los pobladores de Totonicapán, su amor, unión y hermandad.

La franja de color amarillo hace mención a las bellezas naturales y las riquezas que se encuentran a lo largo de este territorio, como sus montañas, terrenos, cerros, cordilleras, flora, y fauna. Este color representa todo los los elementos que hacen que este departamento sea lo que es ahora. Por último, se encuentra el escudo de armas del departamento, el cual se encuentra en una orla de oro, no es acuartelado y está compuesto por un único campo en el cual tiene en medio un reloj de arena rodeado de dos ramas de laurel, y en sus estructura las palabras Libertad e Igualdad.

ESCUDO

Esdudo del Departamento de Totonicapán

El escudo de Departamento de Totonicapán se encuentra en una orla de oro con adornos de una forma muy peculiar. En la parte superior del escudo se encuentran las palabras LIBERTAD e IGUALDAD, así mismo se ubica la fecha del 29 de Octubre y en la parte inferior sigue la fecha con 1825. Esta fecha hace representación a la fecha de fundación del departamento, el cual fue fundada como villa para el 29 de octubre de 1825 y concebida departamento para el 8 de octubre de 1829.

El escudo no es acuartelado, se encuentra en un campo único con un fondo de color blanco, en el cual se ubica un reloj de arena en medio, lo que significa preservar las tradiciones a pesar del tiempo, simboliza que Totonicapán va de la mano con el tiempo y no envejece. Por su lado, este reloj se encuentra rodeado de dos ramas de laurel que se encuentran entrelazadas con una cinta de color rojo, estas ramas simbolizan el triunfo que ha tenido el departamento. Bordeando de este campo blanco se encuentra un círculo rojo, que se encuentra para no olvidar las batallas que tuvieron para poder tener un departamento soberano.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

Bella “Ciudad de los Pinos”,
tablerito de ajedrez,
crece en tus campos divinos
la maravillosa mies.

Te envuelve desde los cielos
llovizna de celofán,
le llaman “Salud del Pueblo”,
lindo Totonicapán.

Coro

Primorosos “Chuitamango”
“Cerro de Oro” y “Cushliquel”,
riscos de Momostenango
más preciosos que un vergel.

San Cristobal, San Francisco
y mi San Andrés Xecul.
yo te canto emocionado
cuna de Atanasio Tzul.

II

Son las sabrosas “camuezas”
dulces capullos de miel,
esconden grandes misterios
las cuevas de San Miguel.

Alfarería y tejidos
te dan fama, sin igual,
y tus hermosas mujeres
son más lindas que un trigal.

Coro

Primorosos “Chuitamango”
“Cerro de Oro” y “Cushliquel”,
riscos de Momostenango
más preciosos que un vergel.

San Cristobal, San Francisco
y mi San Andrés Xecul.
yo te canto emocionado
cuna de Atanasio Tzul.