Símbolos Patrios de Zacapa

El departamento de Zacapa se ubica en la parte nororiente del país, limita con los departamentos, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jalapa, El progreso y la república de Honduras así como está compuesta por 11 municipios que son Cabañas, Estanzuela, Gualán, Huité, La Unión, Río Hondo, San Diego, Teculután, Usumatlán, Zacapa y San Jorge. Está caracterizada por tener un territorio montañoso, con sierras, cerros y extensos valles. Posee una red hidrográfica muy importante, con el Río Grande o Motagua el cual es de gran importancia en la cuenca Atlántica. Posee increíble zonas denominadas áreas protegidas como La Sierra de Las Minas y las montañas de las Granadillas que son caracterizadas por ser una Reserva de Biósfera. Sus costumbres van ligadas a muchas culturas de otros países, como de Europa y España, entre estas costumbres se encuentran: las danzas, mojigangas que son desfiles de disfraces, juegos de azar, deportes como las carreras, las corridas de toros, las peleas de gallos y la narración de cuentos y leyendas muy populares para ellos. Su gastronomía es muy conocida por la elaboración de chicharrón, las quesadillas, el queso y la mantequilla, que son productos artesanales muy populares.

Parque de la Cultura - Zacapa

Su economía se basa en la producción artesanal como mantequilla y queso, así como otro tipos de productos gourmet como quesadillas, empanadas, dulces así como otros. Debido a esto se realiza la cría de ganado vacuno para la recolección de sus recursos y poder realizar los productos antes mencionados. Por otro lado, la industria minera se realiza de una forma baja, ya que no se ha explotado; los minerales que prevalecen en el territorio son: la plata, cobre, hierro, oro, cromo y mármol.

Es un territorio que se especializa en la producción artesanal, por lo cual suele ser un ambiente muy hogareño donde sus pobladores realizan actividades para compartir y mantener las tradiciones. Es una población muy amable y trabajadora, los cuales desean siempre sacar lo mejor de su patria. Entre sus lugares turísticos más visitados se encuentran sus balnearios: Turicentro Valle Dorado, Balneario Pasabién, Barranco Colorado, Doña María, Las Termas de Santa Marta y las Mesas. Así mismo, cuenta con sitios arqueológicos importantes como el Museo de Paleontología situado en el municipio de Estanzuela.

BANDERA

Bandera del Departamento de Zacapa

La bandera del Departamento de Zacapa es representativa para todos los pobladores en el territorio, debido a que refleja la cultura que ha pasado de generación en generación sin dejar de ser propia. Este departamento ha tenido una influencia de los españoles, a lo cual pertenecían a la ruta del Puerto de Santo Tomás de Castilla y esto hacía que los pueblos se sintieran más cercanos.

Así mismo, este departamento también posee una gran parte de la cultura de México por la etnia indígena de los chortis. Es por ellos que se adopta este tipo de emblema que agrupa todas estas culturas; la bandera se conforma por un recuadro blanco que simboliza a sus pobladores y sus costumbres, en medio se encuentra una imagen de un cactus rodeado por un círculo de color rojo, alrededor de este círculo se encuentran diez estrellas de color verde que representan los municipios del departamento, sin incluir su capital que es Zacapa y el nombre de Zacapa en la parte inferior.

ESCUDO

Escudo del Departamento de Zacapa

El escudo del Departamento de Zacapa posee elementos que representa a todos los pobladores en el territorio, ya que simboliza las tradiciones y costumbres de todos los pobladores desde la fundación hasta la actualidad y que nunca las han abandonado. Este departamento ha tenido una influencia de los españoles, pertenecían a la ruta del Puerto de Santo Tomás de Castilla, la cual fue la estación de paso más importante para las expediciones europeas en las regiones de Guatemala y esto hacía que los pueblos se sintieran más cercanos y adoptarán las diferentes culturas que llegaban.

Así mismo, este departamento también posee una gran parte de la cultura de méxico por la etnia indígena de los chortís, los cuales se encuentran culturalmente y lingüísticamente emparentados con los Chontales de Tabasco y con los Choles de Chiapas (México). Es por ellos que se adopta este tipo de emblema que reúne todas estas culturas; el escudo está conformado por una imagen de un cactus rodeado por un círculo de color rojo, alrededor de este círculo se encuentran diez estrellas de color verde que representan los municipios del departamento y el nombre de Zacapa en la parte inferior.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música: José Ernesto Monzón

I

¡Soy de Zacapa! tierra caliente,
nací en el barrio “El Tamarindal”,
tengo el orgullo de ser valiente,
me considero buen oriental.

II

Tengo una novia linda y sincera,
a la que quiero muy de verdad,
mi muchachita, pura “tunera”
nació cerquita del “Punhilá”.

Coro

Lindo el oasis que hay en La Fragua
por donde pasa cerquita el tren,
el agua es fresca como el Motagua,
como los baños de “Pasabién”.

Bellas mujeres en Estanzuela,
como las tiene Teculután,
son muy hermosas la de Río Hondo
y nada envidian las de Gualán,
como en San Diego y Usumatlán.

III

Como recuerdo a mi Zacapa,
sus lindas calles y su estación,
en donde vive mi novia guapa,
a la que quiero de corazón.

IV

¡Soy de Zacapa! tierra de Oriente,
en donde sale primero el sol.
por eso tengo la sangre ardiente
como las notas de mi canción.

Coro

Guapas mujeres hay en Cabañas,
son un encanto las de La Unión,
Huité las tiene tan primorosas
como jardines en floración.
Huité las tiene tan primorosas
como jardines en floración.