Símbolos Patrios de Petén

El Departamento de Petén se encuentra en el norte del país, limita con México, Belice y los departamentos Izabal y Alta Verapaz, y se divide en 14 municipios, que son: Dolores, El Chal, Flores, La Libertad, Melchor de Mencos, Poptún, San Andrés, San Benito, San Francisco, San José, San Luis, Santa Ana, SAyaxché, La cruces. Este departamento está caracterizado por tener un clima húmedo y tropical, ya que es una región lluviosa. Debido a esto cuenta con una excelente vegetación y tierras muy fértiles, en donde se pueden observar árboles de caoba, cedro, hule, chicozapote entre otros. Así mismo, posee increible tipos de flores tales como helechos, orquídeas y varias epifitas. Tiene una gran red hidrográfica con lagos y ríos, entre ellos se encuentran los ríos Usumacinta, Mopán, La Pasión, San Pedro, Azul, San Juan y Salinas. Por su parte los lagos son los siguientes Petén Itzá que es uno de los más grandes de Guatemala, Yaxhá, El Tigre, Salpatén. El idioma de esta región es el itza y el mopá, sin embargo la mayoría de los pobladores hablan el español como lengua popular, así como el idioma Maya.

El Parque Arqueológico Tikal

La economía de Petén se basa en la agricultura con los cultivos de maíz, tabaco, café, vainilla, cacao, hules, naranja, corozo, chicle, jocote, camote, caña de azúcar, ayote, arroz y chile, entre otros. La ganadería es desarrollada con doble sentido para la cría del ganado vacuno y la producción de lácteos. Por otro lado, la artesanía también es una bien utilizada para la creación de cestas, mueves, sombreros, artículos de cuero y adornos.

Petén es un lugar en donde abunda la belleza natural, así como también una gran cantidad de sitios turísticos y arqueológicos mayas en donde los visitantes extranjeros quedan maravillados. Entre los lugares turísticos más Visitados se encuentran: El Parque Arqueológico Tikal, que es el parque más grande de Mesoamérica, que fue declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. El Parque Nacional El Mirador, en el que se encuentran pirámides de gran tamaño. Parque Nacional Yaxha, en donde se ubica la laguna Yaxhá, que es una reserva de la biosfera Maya. Ahora bien estos son algunos de los lugares turísticos para disfrutar: Sitio Arqueológico Piedras Negras, Sitio Arqueológico Río Azul, Parque Natural Ixpanpajul, Cuevas de Actún Can, Sitio Arqueológico Nakum, Sitio Arqueológico Ceibal, Isla de Flores, Parque Nacional Dos Pilas, Petén, Sitio Arqueológico Aguateca, Sitio Arqueológico Uaxactún.

BANDERA

Bandera del Departamento de Petén

La bandera del Departamento de Petén no tiene una fecha exacta de su creación, es un emblema dividido en tres franjas a manera vertical con el escudo de armas en medio. La primera franja es de color verde, la segunda de color blanco y la última de color azul.

La franja de color verde representa sus frondosos bosques y selvas por lo que se encuentra constituido la mayoría del territorio de Petén. Posee una belleza natural, que sin lugar a dudas, es una importante manifestación de la inmensa región petenera. Estás riquezas naturales solo son superadas por los innumerables sitios arqueológicos que tiene el departamento.

La franja de color blanco representa la paz que ha experimentado los pobladores de este territorio, ya que han gozado de una excelente vida con las abundantes y fértiles tierras llenas de encanto y maravillas. Así mismo, simboliza los buenos sentimientos e inocencia de las etnias que habitan en Petén.

La franja de color azul simboliza la extensa red hidrográfica que posee este departamento. Su importantes ríos e imponentes lagunas, que entre ellos se encuentran: los ríos Usumacinta, Mopán, La Pasión, San Pedro, Azul, San Juan y Salinas. Por su parte los lagos son los siguientes Petén Itzá que es uno de los más grandes de Guatemala, Yaxhá, El Tigre, Salpatén. En medio de esta franja se encuentra el escudo de armas del estado, en el que se encuentran cuatro campos que reflejan los elementos del departamento.

ESCUDO

Escudo de Peten

El escudo del Departamento de Petén es un blasón dividido en cuatro partes los cuales representan los elementos de vital importancia para el departamento, como los son sus pirámides y su naturaleza. A continuación se detallan los elementos:

Su primer cuartel a la izquierda se encuentra una pirámide, en representación de los sitios turísticos que abundan en este territorio. Tales como: el Templo del Jaguar, La Danta, Templo de la Serpiente Bicéfala, Templo del Gran Sacerdote, entre otros.

Su segundo cuartel que es el superior, simboliza a la grandísima red hidrográfica que posee Peteń con sus estupendos ríos y maravillosas lagunas. Está en específico se encuentra en señal del Lago Petén Itzá. Así mismo, se encuentra en señal de las antiguas civilizaciones Mayas y las diferentes etnias que habitaban en Petén.

Su tercer cuartel cuartel se encuentra en señal de uno de los sitios arqueológicos de Petén como lo es las Piedras Negras que es un símbolo de la cultura Maya, que es considerado uno de los monumentos más importantes de Guatemala.

En su último cuartel, se ubican ejemplos de su excelentes fertilidad y gran vegetación con las plantas de café y la palma. En su totalidad este cuartel simboliza toda la riqueza natural que posee el departamento. En la parte de arriba se encuentra la figura de un hombre que representa a los pobladores de la región que se han esforzado en mantener la cultura de su departamento. Por último se encuentra una cinta de color azul en señal del Río Petén Itzá ubicado en la capital Las Flores.

HIMNO

En su mayoría los departamentos de Guatemala no poseen himnos que los representen. Sin embargo, sus pobladores han tomado la iniciativa de crear cantos para cada uno de los territorios, con los cuales se sienten muy identificados. Este es el caso de José Ernesto Monzón Reyna, quien es un cantautor muy reconocido a lo largo del territorio por escribir canciones para todos los departamentos de Guatemala.

Letra y Música:Julio Guillermo Segura Mazá

I

Peteneros orgullosamente
Entonemos el himno al Petén
Tu bandera símbolo de honor
Defendamos nuestra dignidad

El Petén es la tercera parte
De nuestra querida Guatemala
Y su gente muy noble y muy buena,
Defendamos nuestra dignidad

Coro

Desde que Dios formó al Petén
Desde entonces se rompió el molde
Que Dios bendiga a los peteneros
Defendamos nuestra dignidad

II

El Petén representa en el mundo
Por sus finas maderas preciosas
Por su flora y su fauna también
Defendamos nuestra dignidad.

En cada lugar de la República,
Está siempre presente El Petén
Por su gente inteligente,
Ocupando un lugar de honor.

Nuestros bosques de verde esmeralda
Patrimonio de la humanidad,
Monumentos de mayas eternos
Defendamos nuestra dignidad.

Coro

Desde que Dios formó al Petén
Desde entonces se rompió el molde
Que Dios bendiga a los peteneros
Defendamos nuestra dignidad

El Petén representa en el mundo
Por sus finas maderas preciosas
Por su flora y su fauna también
Defendamos nuestra dignidad.